Kaviedes: “Yo no me he retirado”

01 de abril de 2012 - 00:00

Jaime Iván Kaviedes sorprendió hace pocas semanas con una declaración impactante, en la que indicaba que estaba totalmente “decepcionado” del fútbol, sin embargo, el “Nine”, como se lo conoce al ex jugador de Emelec, Barcelona, Liga de Quito, Nacional y otros equipos, aclaró que no se ha retirado, tal como lo han afirmado algunos medios de comunicación.  

Sonriente y con plena confianza en sí mismo, Jaime Iván Kaviedes accedió a una entrevista con FANÁTICO en la que reiteró que se decepcionó del fútbol, “de alguna gente de mi entorno y de la mala dirigencia. Fueron dos o tres conversaciones fuertes que tuve con los directivos del Deportivo Quito las que me hicieron tomar la decisión de dejar el balompié, temporalmente. Ellos me mintieron; querían que firmara un nuevo contrato, luego de haber llegado a un acuerdo en primera instancia”.

El doble mundialista con Ecuador en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, agregó haber entrenado un mes completo en Carcelén con el equipo “chulla”, sin que se  le haya cancelado el valor económico de una prima que la entidad, supuestamente, debía haberle pagado tres meses antes.

Vestido de manera formal: camisa azul con pantalón de tela oscuro y zapatos casuales, Jaime Iván recibió a este diario, en el lobby del hotel Ceibo Dorado de Portoviejo, donde se ha hospedado en los últimos meses.

Su vida transcurre entre Brasil, Guayaquil, Santo Domingo y algunos rincones de Manabí, como Pedernales y Portoviejo. Es en estos últimos sitios donde el ex delantero del Peruggia italiano afirma haber encontrado  paz espiritual y una razón más para ver la vida de otra manera.

“Tras haber pasado por varios países, me di cuenta de que las ciudades pequeñas como las que he visitado en Manabí me atan”, dijo el jugador nacido en Santo Domingo, lugar en donde están guardados sus máximos recuerdos de vida,  pues cuando piensa en ese ciudad rememora lo vivido con sus padres y abuelos.

“El olor a campo y la paz de la hacienda de mis abuelos siempre los llevaré conmigo. Tuve una infancia muy feliz, en la que disfruté mucho bajo el cuidado y la sobreprotección de ellos; aunque a veces con vaivenes, cuando recordaba a mis padres (+)”, expresó con nostalgia Jaime Iván.

En cuanto a las versiones que lo daban como nuevo refuerzo del Valle del Chota para la serie “B” en esta temporada, Kaviedes precisó: “hablé una sola vez con Agustín Delgado y le dije que no tenía ganas de jugar, que me estaba dedicando a la labor social”… Justo a lo que terminaba de responder esa pregunta  sobre su posible vinculación  al equipo imbabureño, sonó su  teléfono celular. 

Uno de sus acompañantes y gran amigo personal, el profesor Reyes Villavicencio contestó la llamada. “Es el Tin”, le indicó al jugador. Enseguida Jaime Iván contestó  y le respondió al supuesto Agustín  Delgado lo siguiente: “No pienso jugar por ahora ‘Tin’. La verdad es que estoy dedicado al proyecto de mi fundación y al evento deportivo que habrá en Portoviejo en mayo”.   

Al preguntársele de qué se encarga la fundación, el “Nine” sonrió y se explayó en su respuesta. “Lo que tratamos es de  ayudar a muchos niños de escasos recursos económicos en esta provincia y alejarlos en un 100% de la calle a través del fútbol. En este plan me ha ayudado la mayoría de alcaldes de varios cantones de Manabí; quienes se han mostrado muy abiertos. Ya tenemos el proyecto elaborado en 3D y aspiramos a extenderlo a otros puntos, además esperamos llevar el plan al Ministerio del Deporte para que también nos apoye con esta labor”.

El “Flaco”, como lo conocen algunos de sus amigos, también reveló de qué se trata el evento que efectuará en Portoviejo.  

“He hablado con amigos como Antonio Valencia, Cristian Noboa, Felipe Caicedo, Cristian Benítez... Aunque todavía tienen que confirmar algunos, espero que estén en este evento de fútbol sala que es muy importante para la fundación y sobre todo para Manabí, una provincia con la que estoy muy agradecido. El dinero recaudado será para la fundación, para seguir ayudando a los niños”.  

Al referirse a su pasado futbolístico, rememora siempre la conquista que le dio la clasificación a Ecuador a su primer mundial. “De ese gol jamás me olvido. Lo recuerdo y me erizo”, menciona entre risas, y al mismo tiempo destaca la regularidad que tuvo en el mundial de Alemania 2006, en el que algunos jugadores y no solamente él se consolidaron para luego destacar en el balompié internacional.    

El “Nine” hace un “flashback” a su época de adolescente y revela que su ídolo siempre fue el holandés Marco Van Basten, a quien considera su espejo de toda la vida. “Él fue mi entrenador personal imaginario. Creo que ni él lo sabe, pero es así, de pequeño veía sus definiciones y me enmarqué en ellas; era un verdadero maestro sobre la cancha”.

Al hablar de los grandes estrategas que ha tenido a lo largo de su carrera, elogió a José Mourinho, el actual entrenador de Real Madrid y a quien lo tuvo dirigiéndolo en el Oporto de Portugal, en el 2004.

“‘Mou’ es un técnico que protege mucho al jugador. Es muy preciso y trabaja sobremanera en la táctica. Marca la diferencia con relación al resto. Es un detallista y completo motivador”, confesó Jaime Iván, quien comparó el trabajo del portugués  con el que hizo Hernán Darío Gómez con la selección ecuatoriana, mientras la dirigió. “El ‘Bolillo’ Gómez fortificó la unión grupal; nos mentalizó en creer que podíamos llegar lejos”.

Jaime Iván no descartó volver a las canchas. Además, al preguntársele si le seduce incursionar en la política en un futuro, solo dijo que tiene que prepararse y enfocarse en estudiar algunas opciones que hasta ahora le han propuesto.
“Una universidad reconocida del país me ha ofrecido una beca (no especificó cuál). Aspiro algún día concluir alguna carrera que tenga que ver con negocios o con las leyes. Me veo en cinco años como una persona con saco y corbata; y sobre todo con una familia estable”, concluyó Kaviedes, quien reiteró que por ahora solo tiene en mente encaminar su obra social en beneficio de los niños y adolescentes que quieren proyectarse deportivamente.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: