Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A los ‘millonarios’ solo les sirve una victoria para avanzar a los octavos de final

Hoy se enfrentan dos técnicos históricos del fútbol boliviano

El español Xabier Azkargorta es el entrenador del Bolívar desde el 8 de marzo de este año. Foto: EFE / Archivo.
El español Xabier Azkargorta es el entrenador del Bolívar desde el 8 de marzo de este año. Foto: EFE / Archivo.
09 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Emelec no solo se enfrenta hoy contra sus estadísticas negativas (nunca ha ganado en Bolivia), sino contra el invicto del entrenador del Bolívar, Xabier Azkargorta.

El español nunca ha perdido un partido oficial en el estadio Hernando Siles, de La Paz, donde esta tarde (17:45) se medirán el elenco boliviano y el ecuatoriano, por el grupo 7 de la Copa Libertadores.

Azkargorta ha dirigido un total de 12 partidos oficiales en el Hernando Siles, de los cuales 9 fueron con la selección boliviana de fútbol y los otros 3 con el Bolívar, tanto por Copa Libertadores como por torneo local. Con el seleccionado del ‘altiplano’, el DT español tiene 5 victoria y 4 empates en ese estadio -fruto de sus 2 etapas en la selección-, mientras que con el club más ganador de ese país acumula hasta el momento 3 victorias.

El ‘bigotón’, como se lo conoce al adiestrador europeo, sí registra una derrota en el escenario deportivo de La Paz, pero fue en un amistoso ante Chile, en el primer encuentro que él dirigió en ese país. Estas estadísticas pesan en el ‘papel’ y hacen dudar de que Emelec pueda llevarse una victoria de ese recinto boliviano. Sin embargo, los ‘azules’ cuentan con un entrenador que también dirigió al Bolívar y a la selección boliviana, por lo tanto conoce cómo jugar ante ellos. En ese estadio, dirigiendo a Bolívar en 2009, Gustavo Quinteros, entrenador de Emelec, tiene 25 partidos, de los cuales ganó 12, empató 9 y perdió 4, todos válidos por los torneos bolivianos Clausura y Apertura de ese año.

En 2005, cuando dirigía al Blooming, perdió ante Bolívar y venció al The Strongest (equipo que también hace de local en el Hernando Siles). Mientras que en 2010, al mando del Oriente Petrolero, empató ante The Strongest y perdió ante el Bolívar.

Como técnico de Bolivia solo dirigió 3 partidos en el Hernando Siles -por las eliminatorias a Brasil 2014-, de los cuales ganó 1 (ante Paraguay) y perdió 2 (ante Chile y Colombia).

Hay que recordar que Azkargorta dirigió a Gustavo Quinteros cuando este era jugador de la selección boliviana entre 1993 y 1994.

Las estadísticas inclinan la balanza hacia los bolivianos para este duelo crucial. A Emelec solo le sirve la victoria para pasar a los octavos de final. Mientras que a Bolívar le basta con un empate, ya que es el puntero del grupo con 8 unidades y al hacer 9 aseguraría un lugar en la siguiente ronda.
El otro duelo del grupo, Flamengo contra León, será en Brasil a la misma hora, 17:45.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media