Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Han “rodado” 37 jugadores

Han “rodado” 37 jugadores
04 de abril de 2011 - 00:00

Treinta y siete. Esa cantidad de jugadores es la que ha probado el DT de Ecuador, Reinaldo Rueda, en los ocho partidos amistosos que ha dirigido desde octubre del año pasado, cuando asumió la dirección de la “Tri”, en sustitución del estratega Sixto Vizuete.

El técnico colombiano ha convocado a  6 arqueros, 11 defensas, 12 volantes y 8 delanteros, para afrontar los compromisos ante las selecciones de México, Venezuela (2 veces),  Colombia (en dos ocasiones),  Polonia, Honduras y Perú, en los cuales ha cosechado dos victorias, 3 empates y 3 derrotas. Sus  estadísticas presentan un saldo negativo en triunfos.

Rueda no solo se ha preocupado de encontrar a los reemplazos de los mundialistas Iván Hurtado y Giovanny Espinoza, en la defensa; sino que también se ha detenido a observar a los mejores en todas las líneas.

Si bien es cierto que el cuadro tricolor tiene su base en el equipo que disputó  las eliminatorias  al mundial de Sudáfrica 2010, pero  que no logró  la clasificación, el estratega ha buscado la inclusión de elementos jóvenes.

Los ecuatorianos han puesto sus ilusiones en el técnico colombiano, que dirigió a su país en dos ocasiones sin lograr llevarlo al mundial de Alemania 2006; pero sí llevó a Honduras a su primera Copa, en Sudáfrica 2010.

Ante los resultados adversos que ha tenido la “Tri” en los compromisos amistosos,  muchos ya han sido críticos con su campaña; pero otros defienden el proceso que se plantea el adiestrador, oriundo de Cali.

El ex entrenador de la selección nacional de fútbol en los años 1978 y 1986, Ernesto Guerra, considera que se necesita realizar uno o dos partidos más para tener el equipo ideal; que pierda o gane no importa, lo que interesa es ganar seguridad. “La actuación de los laterales  (ante Perú) no me satisfizo, no fueron solventes ni pudieron desbordar, tampoco abrir la cancha”, mencionó.

“En el medio campo  (Cristian) Noboa y (Luis F.) Saritama son jugadores que le dan ritmo de recuperación, dominio a la pelota y abastecimiento al equipo; no así los otros volantes como (David) Quiroz y (Oswaldo) Minda”.

Guerra también destacó la calidad de atacantes que  tiene ahora la Tricolor; sin embargo, criticó  la falta de coordinación permanente en la apertura de la cancha, y además que desaprovechan las diagonales y los centros.

“La variante que le faltó a (Reinaldo) Rueda fue el darle un carácter más ofensivo al equipo, cuando  los peruanos se quedaron con 10 en la cancha”, analizó, en relación al último amistoso sostenido.

El ex DT cree que la zaga es el punto más vulnerable de Ecuador, pero insiste en que la zona ofensiva es donde más trabajo hay que realizar. “ Por el desentendimiento en el sistema defensivo salimos perdiendo los partidos; mas esa no es la única falencia de esta selección, a  los delanteros, hasta el momento convocados, aún les falta seguridad a la hora de marcar”, añadió.

Este criterio es compartido por el periodista deportivo, Diego Arcos, quien cree que  la defensa fue “terrible” en los últimos amistosos; pero  asegura  que no hay que perder la calma,  pues los fijos no estuvieron en la cancha.

“Los que son titulares rinden, los otros son de recambio, no han convocado a los centrales consolidados  y me cuesta entender por qué no está Néicer Reasco. Lo que yo creo es que en una selección titular van a estar Christian Benítez, Felipe Caicedo, Antonio Valencia, Eduardo Morante y Norberto Araujo”, comentó.

Arcos reiteró que no le es fácil a Rueda tener a todos los seleccionados juntos, porque algunos no han estado por lesiones y  peticiones.

El periodista de TC repitió que son solo partidos amistosos y vale más probar jugadores y los sistemas antes  que el resultado, a pesar de que resulte  difícil de entender para el aficionado.

Este análisis es compartido por el ex defensor de la selección,  Jimmy Montanero, quien rescata que sí existen buenos zagueros para que rindan en la Copa América, aunque hay algunos  jóvenes a los  que les falta experiencia. También criticó que no cuenta con el tiempo necesario para  entrenar.

“Rueda debería practicar   más,  ellos (los seleccionados) solo entrenan un par de días antes de la fecha del partido”, manifestó. “Si ya estamos viendo las falencias  del combinado en la zaga, pues no hay que fiarse en  el trabajo que hagan en sus clubes, la estrategia de la selección es otra”.

En esta zona destacó a los defensores Eduardo Morante, Jorge Guagua, Giovanny Caicedo y Jairo Campos, a quienes considera los más opcionados para ir a Argentina.

La falta de gol es otro de los problemas que aún aqueja en la Tricolor. En la era Rueda  Ecuador solo ha marcado nueve dianas.

El ex 9 de la “Tri”, Eduardo Hurtado, comparte lo mencionado por Arcos:  que en la selección  faltan “jugadores importantes”  como  Felipe Caicedo y  Félix Borja.

“(Jaime) Ayoví recién está queriendo ser figura en la selección, así  como Édson Montaño,   joven que tiene un buen futuro. Siempre decimos que nos falta gol, pero no todo depende de los delanteros; si no  se crean opciones, cómo van a convertir los atacantes”, indicó el “Tanque”.

Para Hurtado también es importante el trabajo en conjunto. Si la crítica siempre se orienta a la falta de definición,  es por falta de  entrenamiento. “Ellos están en la selección porque son goleadores, no se han olvidado de marcar, tienen que mantener la continuidad”.

Por su parte, Rueda declaró que  aún no tiene  definida su nómina oficial, pues hay que esperar la evolución de los  lesionados. “Tener la nómina definitiva es la fantasía de todo entrenador, y más de los seleccionadores. Una cosa es lo que soñemos o tengamos  en  el papel y otra es la final”, indicó. 

El DT citó  el caso   “Felipao”, quien pasaba por un buen momento, se lesionó y no pudo estar en el equipo. Además, reconoció que antes los centrales eran una fortaleza y ahora han tenido problemas, por eso no descartó llamar a Norberto Araujo.

Contenido externo patrocinado