Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gudenus, un jinete que galopa con tenacidad

Gudenus, un jinete que galopa con tenacidad
04 de febrero de 2013 - 00:00

El I Concurso  Hípico Oficial  Nacional (CHON) del 2013, que se realizó el pasado fin de semana en  la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro de Quito, con el aval de la  Federación Ecuatoriana de Deportes Ecuestres, dejó  sorpresas.  Una  de ellas, el “destello”  del jinete pre infantil ,  quien compite para el  Arrayanes Country Club.

Montando a Eliot  ganó la prueba abierta, a 1 metro,  en la jornada de apertura y en su segunda participación,  con su ejemplar Víctor, logró la primera posición en la prueba preliminar. 

Phillip (10 años) es una “promesa” de la equitación nacional,  desde que hace cuatro años empezó a practicarla con constancia.

El origen de  su corta carrera  ocurrió en Guatemala. La familia Gudenus- Cocíos se estableció en ese país  por cuatro años.  Lo que hasta ese momento era un sueño de niños empezó a “cuajar”   en el club hípico La Herradura.  Fue ahí donde estableció la  diferencia entre subirse a un caballo de hacienda  y  uno especialista en saltos.

El Arrayanes Country Club lo acogió como uno de sus deportistas y puso a  su disposición el caballo Azabache, propiedad del club. Puso además a sus órdenes al  entrenador José Gabriel González. 

“Le gustó mucho y le cogió afecto a este deporte y a su caballo. Era prestado y no podía disponer de él, lo compartía con otra niña  y cuando vimos  realmente el interés por este deporte, al igual que su hermana, le dimos el caballo Víctor, un ejemplar español que era de Amelie, al que lo monta desde hace más de dos años y medio”, cuenta su mamá Rosanna Cocíos. 

Además  de  Phillip, sus hermanas Ameli -de 13 años- y Eyline -de 15-, compiten en salto y prueba completa. Las dos han sido campeonas nacionales y provinciales en sus categorías y forman parte de un  equipo ecuestre netamente familiar.

  Gonzalo Meza es su  entrenador. Pero fue   José Gabriel González quien sentó las bases. Le enseñó a mantener el equilibrio,  a  sentarse  bien sobre el caballo... A ejecutar un    trote levantado, a galopar y a  perder el miedo. Pero la tarea más complicada, ahora,  es  conducir a sus binomios   que pesan  más de 350 kilos, aproximadamente.

  Aunque el deportista y su familia evitaron revelar los precios de los animales, en el mercado los costos  fluctúan  entre los $ 800 y  $ 3.000,  dependiendo de las razas. 

A  pesar de su corta edad, la constancia y  la tenacidad lo  han proyectado en la especialidad de salto. Los entrenamientos son programados.   Los    realiza dos horas diarias,  de martes a domingos.  

Además de  Víctor, Phillip ha convertido  a  Eliot en un  ejemplar   de sangre muy caliente, con un galope  vigoroso. El otro ejemplar tiene un galope distinto: es más alargado, fuerte y pesado.

Pasear con los equinos,  verlos pastar, jugar con ellos, cabalgar “a pelo”  sin necesidad de la montura, son elementos de incidencia en la afinidad y compenetración entre jinete y caballo. No solo sobre las cabalgaduras, sino en el orden físico,  que también es parte de su preparación encaminada a lograr una meta en el futuro: la participación en los Juegos Olímpicos.

Estudios y deporte encajan en el día a día del pequeño deportista. Luego de la jornada estudiantil en el Colegio Alemán,  retorna a su hogar  y,  tras un corto  descanso,    va  a los entrenamientos.   

 Los torneos de  Guatemala, Canadá, Chile y Wellington (Estados Unidos) lo pondrán  a prueba este año. Confía en su preparación y en su capacidad. Pero antes, espera  tener un buen desempeño en el  II CHON  que se cumplirá  esta semana  en el Arrayanes Country Club, su casa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado