Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guamá participa en las Encantadas para no perder su ritmo

Guamá participa en las Encantadas para no perder su ritmo
11 de octubre de 2013 - 12:57

Sus múltiples logros a nivel sudamericano y su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, lo ubican a Byron Guamá como el ciclista de mayor proyección en la Triatlón de Galápagos.

Guamá, quien actualmente pertenece al equipo Movistar de Colombia, tenía previsto participar junto a Iván Enderica y Daniel Pintado, en la prueba que inicia esta tarde en la isla Santa Cruz.

Los tres deportistas ecuatorianos se juntaron para participar en la sexta edición del evento que se desarrolla anualmente en las Encantadas.

"Para esta competencia yo participaré en la prueba ciclística, Iván se encargará de la natación y Daniel estará en el atletismo. Por mi parte tendré que recorrer 40 kilómetros, se ve bastante dura la ruta, pues tiene subidas y bajadas. Anhelo completar el recorrido en menos de una hora, para poder subirnos al podio en la categoría por equipos", comenta el ciclista de 28 años.

Byron, quien por primera vez participa en la Triatlón de Galápagos, indica que desde hace tres años representa al club Movistar de Bogotá.

"Gracias a Dios estoy en uno de los mejores equipos de Sudamérica, es un orgullo para mí que me hayan tomado en cuenta. La verdad desde que pertenezco a este club he podido mejorar mucho mi técnica".

El ciclista tricolor recuerda que antes de estar en Movistar tuvo un pasó por España y México. "En 2008 pertenecí al equipo Burgos Monumental del país europeo, luego desde el 2009 al 2010 me llamaron para entrenar y competir por el Canels Turbo de San Luis de Potosí (México). Esa experiencia previa me ayudó mucho como deportista".

Ahora, el nacido en San Isidro, provincia del Carchi, resalta que su objetivo principal es prepararse para las pruebas clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Este año me quedan dos carreras más, la Vuelta al Ecuado y Juegos Bolivarianos, con esas dos cierro mi temporada y el próximo tengo previsto estar en los Panamericanos de Guatemala y Sudamericano de Chile. En todas estas carreras tengo como meta estar entre los tres primeros, pues al final me servirá para clasificar a los JJ.OO".

Asimismo, Guamá sostiene que desea llegar a Río2016, debido a que tiene una revancha con los pasados Juegos Olímpicos. "En Londres lamentablemente mi bicicleta no llegó y me tocó competir con una prestada de la selección de España. No fue lo mismo correr con dicha bici, pues uno tiene que adaptarse por los menos con dos semanas de anticipación a la bicicleta".

Byron, quien hace dos semanas participó en el Clásico RCN de de Colombia, uno de los eventos más complicados del país cafetero, recordó que entre sus maximos logros está haber quedado 4 veces campéon en la Vuelta al Ecuador (2004-2008-2011-2012), Campeón Panamericano en Chile 2003, Campeón Sudamericano 2010 (Colombia) y haber logrado competir en los JJ.OO de Londres.

"Ahora con la ayuda que tenemos por parte de Ministerio del Deporte, nuestro nivel ha aumentado y nos sentimos motivados para dejar en alto el nombre del país. Antes no nos consideraban como fuertes en cualquier deporte, pero esto ha cambiado con la preparación que hemos podido tener gracias al gobierno ecuatoriano".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media