Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes que se “achican” con sus selecciones

Grandes que se “achican” con sus selecciones
05 de junio de 2011 - 00:00

En El Porto, Barcelona y Levante son ídolos. A base de goles se han ganado el cariño del hincha. Pero todo eso no se ve reflejado cuando les toca vestir la camiseta de sus países. Por eso, a pocos días (26) para que inicie la Copa América, solo dos tienen asegurada su presencia en Argentina. 

Para nadie es un secreto que el mejor jugador del mundo en la actualidad, Lionel Messi, será titular en la selección “albiceleste”. El entrenador Sergio Batista lo confirmó apenas asumió el cargo que dejó Diego Armando Maradona, después de terminado el Mundial 2010.

De “Lio”, ícono indiscutible del Barça, con unos números que agrandan cada vez más su  figura (1,69 cm), se espera que a sus 23 años haya alcanzado la madurez suficiente para afrontar su segunda Copa América (en 2007 Argentina quedó segunda al caer en la final ante Brasil).

El pasado 3 de mayo, mientras la plantilla “azulgrana” desataba su euforia sobre el césped del Camp Nou al clasificarse a su segunda final de Liga de Campeones en tres años, eliminando al Real Madrid, las televisiones captaban la imagen de Pep Guardiola rodeando afectuosamente a la estrella “gaucha”.

Quizá Guardiola sea como esos padres a los que les cuesta aceptar que sus niños hayan crecido. Atrás quedó aquella oscura melena adolescente que parecía resguardarle de su timidez natural. Ahora Messi es el líder de uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

“Lio” se ha hecho hombre. Con esa barba de varios días que empieza a ser habitual, Messi parece querer evidenciar simbólicamente la madurez que le ha llevado a barrer casi todos los récords posibles. De su mano, el elenco “culé” superó (16) la marca de victorias consecutivas que ostentaba el Madrid desde hacía medio siglo.

Todo desde que Guardiola apostó por alejarle de la banda derecha y se desate como inesperado y letal “9”.  Aquella posición que no ocupa en la “Albiceleste”, ya que allí lo hacen Higuaín, Agüero o Tévez. Con Argentina, la “Pulga” solo ha marcado 16 tantos.

Todo su destello ha hecho que la prensa argentina compare a Messi con el astro Maradona. Unos incluso concuerdan con que es una versión mejorada y completa.

Sin embargo, esa lucidez demostrada con la número 10 “azulgrana”, de la que se apropió en la temporada 2008-2009 cuando recién el brasileño Ronaldinho se marchó al AC Milan, no ha podido lucirla con la camiseta de su país, algo que miles de fanáticos “gauchos” reprochan.

A ellos se suman algunos exfutbolistas argentinos y europeos que coinciden con que el Messi del Barça no es el mismo de la selección.

Bernd Schuster, ex entrenador del Madrid,  ha manifestado en un sinnúmero de ocasiones que Argentina tiene un serio problema si no hace jugar a Messi, pero también lo tiene porque no sabe dónde alinearlo.

“La selección ‘celeste y blanca’ no sabe qué hacer con Messi. Tiene un problema si no le hace jugar. Todavía se puede cambiar, pero lo va a tener difícil. Tiene que adaptarse él al grupo y viceversa”, asevera el estratega, sobre la polémica de por qué el argentino no rinde en su país.

Además, sobre si Messi es el mejor de todos los tiempos, puso un límite: “Para ser grande de verdad tiene que ganar un Mundial”.

El “Checho” Batista dice que el astro del Barcelona es actualmente “el mejor jugador del mundo”, aunque no “el salvador” del equipo. “Uno pretende que ‘Lio’ disfrute esto, que no sienta presión ni cargue con la responsabilidad de ser el salvador.

Tenemos al mejor jugador del mundo y hay que aprovecharlo lo mejor posible”, sostiene el “Checho” con miras a la Copa América.

Así Batista intenta distribuir la carga a la selección y también la participación de los integrantes del plantel; además, trata de balancear las piezas del grupo sin soslayar la importancia que tiene el jugador.

“Es el mejor del mundo, pero acá hay que formar un equipo en el que todos tienen que participar”, apunta el DT, quien se mantiene en su postura y se niega a responder a los fuertes cuestionamientos que ha lanzado su antecesor, el “Pelusa”.

El timonel insiste: “Lionel está feliz”, esa frase que tanto incomodó al “D10S”, quien recordó que en la Copa del Mundo de Sudáfrica también estaba “contento”.

Messi reitera que esta temporada ha sido buena para el Barcelona y que ahora lo que más quiere es ganar un título con la selección, una meta pendiente en su carrera deportiva.

“Me llevo bien con  mis compañeros”, remarca luego de lamentar que le hayan “inventado problemas” con su colega Carlos Tévez, del Manchester City inglés, quien ha mantenido una serie de entredichos con el seleccionador argentino.
“Me falta ganar con la selección, es lo que quiero ahora y haré lo posible por conseguirlo”, asegura Messi.

5-6-11-deportes-radamel-falcaoOtro futbolista que triunfa en su club y no es bien recibido cada vez que representa a su país es el colombiano Radamel Falcao.

El “Tigre” se coronó campeón esta temporada de la Europa League con el Porto y, además, se convirtió en el máximo goleador del torneo con 16 tantos. Todo eso lo convierte en la esperanza de gol para una selección alicaída y sedienta de triunfos que le hagan recordar mejores tiempos.

Pero todo ese instinto goleador de Falcao no se ha visto reflejado en el combinado “cafetero”, ya que solo ha logrado anotar 5 goles: 1 en las eliminatorias a Sudáfrica y 4 en los encuentros amistosos.

Falcao, a sus 25 años, ya dejó de ser la promesa que lo consideraban en Colombia, cuando llegó a las inferiores del River Plate en 2004.

En apenas dos temporadas suma más de 70 goles y ya es el “cafetero” con más anotaciones en Europa, al superar las 62 de otro ex delantero de River, Juan Pablo Ángel, quien jugó de 2001 a 2007 en el Aston Villa. Con esa carta de presentación es seguro que el “Tigre” sea otro fijo que actuará en la Copa América.

El que no tiene su boleto seguro a tierras “gauchas” es el crack del Levante, el ecuatoriano Felipe Caicedo. Los 14 goles que “Felipao” convirtió la presente temporada con el conjunto “granota” no terminan de convencer al seleccionador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, que a inicios de mayo señaló: “Cuando (Caicedo) haga 10 tantos consecutivos, o juegue 10 partidos a buen nivel en la selección, va a ser fijo. Lo del Levante es solo una referencia y eso no nos puede distraer; si no recordemos que Felipe, en la ‘Tri’, nunca ha jugado 10 encuentros al hilo”.

5-6-11-deportes-caicedoi-datos“Felipao” se convirtió en un jugador histórico del Levante por las 13 dianas que le aseguraron al cuadro la continuidad en la primera división de España; por eso su transferencia del  está valorada en $ 12 millones.

Varios clubes de Italia, Alemania, Suecia y Rusia  lo pretenden, pero Rueda estima que el ariete necesita 10 duelos seguidos a buen nivel para considerarlo “fijo” en su equipo. Algo que no será posible, ya que solo disputará uno  antes de que empiece la Copa (con Grecia, este martes).

El estratega dejó entrever que el delantero nacional, con el mejor rendimiento en el extranjero, no es una prioridad en sus planes.

“Me gustaría ir a la Copa América, iría como jugador más maduro. No sé si voy a ir, pero al terminar bien y conseguir la permanencia (con su club) voy a tener oportunidades”, declaró antes de la convocatoria el ofensivo “tricolor”.

Polo Carrera, técnico nacional, opina: “Caicedo debe tener una chance por lo que ha hecho en el Levante. En la ‘Tri’ no hay nadie con ese nivel. No digo que Caicedo emule a Agustín Delgado, pero sería un gran aporte”.

En tanto, Manuel Uquillas, ex goleador de Barcelona, expresa: “Rueda lo va a tener -a Caicedo- para la Copa”.

Además, para el “Matador” el adiestrador colombiano no llamará solamente  “Felipao”, sino a casi todos los jugadores que están fuera del país, como Valencia, Benítez, Rojas, Ayoví y Montero.

Lo cierto es que Caicedo tendrá la prueba más fuerte ante la selección griega. El escenario será el mítico estadio Citi Field, hogar de los Mets (Medias Rojas), de Nueva York, del béisbol de Grandes Ligas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media