Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fueron recibidos con monedas y se llevaron La Plata

Fueron recibidos con monedas y se llevaron La Plata
30 de abril de 2011 - 00:00

El tricampeón de América (1968, 1969 y 1970) era imbatible en su casa. Los hinchas de Estudiantes de La Plata metían presión a cada rival que llegaba a jugar contra los “Pinchas”. El estadio Jorge Hirsch parecía  una fortaleza protegida por jugadores, encabezados por Juan Ramón Verón, Carlos Bilardo, Juan Miguel Echecopar, Néstor Togneri y compañía.

Para la Copa Libertadores de América de 1971 parecía obvio que el favorito para obtener el título era el cuadro de La Plata. En la segunda fase se chocó con el campeón ecuatoriano, Barcelona, que con el DT brasileño Otto Vieira había encontrado un estilo de juego renovado. Además,  el goleador sudamericano de la época, Alberto Spencer, estaba en las filas “toreras”.

La noche del 29 de abril de 1971 pasó lo impensado. Los “toreros” rompieron toda lógica y derrotaron 1-0 al invencible Estudiantes de La Plata. Un gol “bendito”, marcado por el sacerdote Juan Manuel Bazurco, dio el triunfo “amarillo” en el imbatible estadio Jorge Hirsch.

Por celebrarse 40 años de la “Hazaña de La Plata”, la directiva del “Ídolo” realizó un homenaje a los jugadores que alcanzaron ese recordado triunfo.

El acto se dio ayer en la suite presidencial del estadio Monumental, en el que estuvieron presentes solo cinco jugadores de la plantilla “canaria” de aquel entonces. Anderson Hurtado, Héctor Menéndez, Luciano Macías, Washington Muñoz y Miguel Ángel Coronel fueron quienes asistieron a la invitación realizada por la directiva “torera” para festejar el triunfo sobre los “Pincharratas”.

“Lo que conseguimos esa noche, si lo trasladamos a la actualidad, sería como ganarle al Barcelona de España en el Camp Nou”, lanzó Washington Muñoz, uno de los símbolos de Barcelona y eje del medio campo del “Ídolo” del 70.
El “Chanfle” contó cómo fue recibido el equipo “canario” la noche del 29 de abril de 1971 en el campo de los “Pinchas”.

“Salimos del camerino y los hinchas locales nos tiraron monedas para ofendernos, pero nosotros nos llevamos toda La Plata”, dijo el ex volante en alusión a la localidad del cuadro de Estudiantes.

Alfonso Harb, presidente “amarillo”, previo al almuerzo de conmemoración junto con los ex jugadores, comentó que: “por más que se intente, no se le puede quitar la importancia a esta hazaña”.

“No porque se consiguió un 24 de mayo de 1822 (la Batalla del Pichincha) se debe dejar de festejar el 10 de agosto de 1809 (Primer Grito de Independencia). Esto es así, no porque hayamos llegado a la final de la Libertadores (1990 y 1998) o porque otro equipo ya fue campeón del torneo (Liga en 2008) debemos dejar de recordar la “Hazaña de La Plata”, expresó el “Pocho”.

El directivo entregó las credenciales a los jugadores presentes, (Vicente Lecaro no pudo asistir por enfermedad y otros viven fuera del país. Ya fallecieron Jorge Bolaños y Alberto Spencer), para que  ingresen, de por vida, a la suite presidencial a los partidos del “Ídolo”. “Es algo muy especial para mí, de verdad no me esperaba esto, gracias presidente”, dijo Anderson Hurtado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media