Federer pide unas canchas más rápidas

15 de noviembre de 2012 00:00

Londres, Inglaterra.-

Agresivo y ofensivo en su juego tan vistoso, el suizo Roger Federer, actual número dos del mundo, pide canchas más rápidas en el circuito de la ATP porque dice que así el tenis sería  mejor espectáculo. El tenista de Basilea sostiene que en la última década lo que más se mejoró fue el rubro defensivo, no el ataque.

La temporada 2012 finalizó con la reciente Copa Masters de Londres, donde Federer perdió la final con el serbio Novak Djokovic, Nº 1 del listado. Pese a que aún resta la final de la Copa Davis entre República Checa y España, el calendario de la ATP bajó el telón y en la capital inglesa fue el helvético el que alzó la voz.

Tras un año muy positivo, con un circuito que vio después de mucho tiempo a cuatro diferentes ganadores de los torneos de Grand Slam y muchos duelos inolvidables, Federer cree que el 2013 podría ser mejor si las canchas fueran más rápidas. No hace mucho tiempo, por los años 80 y 90, el tenis masculino estaba dominado por los grandes sacadores y voleadores naturales del circuito, como Pete Sampras, Boris Becker y Stefan Edberg.

Antes de esa época y de la era de John McEnroe, Jimmy Connors e Ivan Lendl, todos jugaban un tenis directo que habitualmente se decidía tras cuatro o cinco golpes. En la actualidad, los intercambios desde el fondo con 20 o más golpes son habituales, tiros que solían ser claros ganadores se devuelven y los partidos duran cada vez más.

El suizo dijo que había una forma fácil de recompensar a los que asumen riesgos. “Simplemente hacer las pistas más rápidas, así entonces es más difícil defender. Entonces el estilo de ataque es más importante”, afirmó el helvético de 31 años, un genio en la pista, dueño del récord histórico de 17 títulos de Grand Slam ganados entre los hombres. “El punto que ha mejorado en los últimos 10 años no es el ataque, sino la defensa”, dijo Roger, el gran referente de la década y considerado por la mayoría de la gente como el mejor jugador de todos los tiempos.

“Solo en este tipo de pistas lentas se puede defender del modo en el que lo hacemos todos ahora. Es emocionante, pero sin lugar a dudas es duro. Lo que no quiere uno es realizar 15 golpes fantásticos y que, al final, acabe en un error”, dijo.

“Creo a veces que las pistas más rápidas ayudan al juego vistoso. Creo que ayudaría de vez en cuando movernos a algo más rápido de lo habitual. Ayudaría a los jugadores a aprender estilos diferentes, darnos cuenta de que subir a la red es algo bueno, no algo malo”.

“Yo he jugado en todas las velocidades diferentes que existen. Pero creo que algo de variedad estaría bien, algo realmente lento y luego algo mucho más rápido, en vez de tratar de hacer todo prácticamente igual”, dijo Federer en Londres.

“Prácticamente proteges a los mejor clasificados de la ATP al hacer esto, porque tienes más opciones de que estén en las semifinales de esta forma. ¿Pero debería ser ese el objetivo? No estoy seguro”, agregó el suizo, que este año rompió el récord de permanencia como líder de la ATP, al llegar a 302 semanas.

Te recomendamos

Las más leídas