Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Esperaba una final nacional”

“Esperaba una final  nacional”
23 de julio de 2011 - 00:00

Les escribo desde el puerto de Manta, donde se está jugando la octava edición del Challenger ATP Manta Open. Aquí se premia al campeón con el trofeo Ricardo Delgado Aray,  bautizado así en memoria de este difunto empresario manabita, un gran aficionado al tenis, y uno de los grandes gestores del desarrollo del deporte blanco en esta ciudad.

Este torneo se ha convertido en uno de los favoritos de los tenistas nacionales y extranjeros, por la excelente organización del director del torneo, el ingeniero Fabricio Valdivieso, siempre ayudado por su esposa María Elena.

Los tenistas se sienten como en su casa en el club Umiña, que da todas las facilidades tanto a los deportistas como a los entrenadores.

Hay una gran afición al tenis en esta ciudad, y el público llena la cancha principal desde el primer partido hasta el último día del torneo, especialmente en las noches.

El certamen se inició el sábado 16 con la etapa clasificatoria, con una llave de 27 jugadores, 18 de ellos ecuatorianos, que se disputaban 4 cupos al cuadro principal.

Dos jugadores nacionales lograron superar esta fase, ambos integrantes del equipo de Copa Davis en la última eliminatoria frente a Canadá, Iván Endara y Emilio Gómez.

Ellos se sumaban a otros cinco ecuatorianos en la llave final, Julio Campozano, quien llegó por méritos propios gracias a su ranking ATP, y cuatro wild cards o invitados de la organización del evento, el jugador  Roberto Quiroz, los juveniles Diego Hidalgo (actual # 22 del ranking mundial juvenil)  y Galo Barrezueta, uno de los mejores jugadores nacionales en la categoría, y el quiteño radicado en los Estados Unidos, Joseph Correa.

El lunes 18 comenzó la disputa por los 80 puntos ATP para el ganador, y los premios en efectivo, con 32 jugadores  en el cuadro de singles, y 16 parejas en el cuadro de dobles, con representantes de Sudáfrica, Japón, Italia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Uruguay, República Dominicana y Ecuador.

Este torneo es para mí, como capitán del equipo ecuatoriano de Copa Davis, una oportunidad para seguir de cerca a los integrantes del equipo, sobre todo con miras a la eliminatoria que disputaremos contra México en septiembre, por la permanencia en el grupo 1 de la zona americana.

El sorteo determinó que el lunes, en la primera ronda se enfrenten el # 1 de México, Daniel Garza, contra Roberto Quiroz, pensé que Roberto podía complicar e incluso vencer al mexicano, pero no estuvo efectivo con su servicio y su derecha, y Garza aprovechó su experiencia y se llevó el partido sin mayores complicaciones en dos sets.

En lo personal fue importante ver en acción al principal jugador de nuestro próximo rival y me deja importantes conclusiones, sobre todo a la hora de escoger la sede  y superficie  del compromiso.

El martes Emilio Gómez cayó frente al experimentado americano Kevin Kim en sets corridos; mientras que Iván Endara logró recuperarse de un marcador adverso de 1-3 en el tercer set  y ganó cinco games seguidos, para superar al argentino Diego Schwartzman.

El miércoles fue un buen día para los ecuatorianos, Iván Endara derrotó al uruguayo Marcel Felder por 6–4 y 6–3; y Julio Campozano venció al zurdo brasileño Daniel Dutra da Silva, por 6-2  y 6-2.

De esta manera, por primera vez en el Challenger de Manta, se ubicaron dos ecuatorianos en cuartos de final, balance positivo para el tenis del país en este torneo.

Lamentablemente, en esta instancia Campozano cayó contra Bryan Dabul de Argentina y Endara con Ricardo Ghedin de Italia.  
El único ecuatoriano que ha levantado la copa de campeón en esta localidad ha sido Giovanni Lapentti en el 2004 y 2008.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media