Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España, al nivel de Brasil del 70 y la “Naranja Mecánica”

España, al nivel de Brasil del 70 y la “Naranja Mecánica”
03 de julio de 2012 - 00:00

Sus tres títulos consecutivos ponen al combinado de España en lo más alto del fútbol mundial, a tal punto que nace la interrogante de si la “Furia Roja” es ya la mejor selección de todos los tiempos. 

Sin un referente de área, pero sí con 6 volantes que lograron un excepcional despliegue, los dirigidos por Vicente Del Bosque tuvieron un juego práctico y contundente, con un Andrés Iniesta que simplemente estuvo fantástico.     

Vito Muñoz, presentador del programa deportivo Copa, en RTS, resaltó que España se encuentra en el “Olimpo” del fútbol de todas las épocas. El también columnista de  El Telégrafo comparó al consagrado campeón europeo con otras selecciones históricas, tales como la recordada Brasil de 1970 o la “Naranja Mecánica” (Holanda liderada por Johan Cruyff). 

“España mostró un nivel exquisito, gustó a los más exigentes paladares futbolísticos en el torneo. Está ya  en el grupo de las mejores selecciones de todos los tiempos a nivel mundial”.     

Lo que Muñoz cree exagerado es que en Europa ya se considere a los ibéricos como el combinado más destacado de la historia. El diario L’Équipe de Francia hizo una encuesta cibernética acerca de este tema y el 57 por ciento de los votantes señaló que España ya es la mejor selección.  

“Ser campeón de la Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012 le da un sitial importante a España en la historia del fútbol mundial, pero no es más que la de Brasil del 70, con Pelé, Carlos Alberto, Rivelino, Tostão, Gerson, Jairzinho... Una selección de lujo”.

Muñoz destaca  el trabajo hecho por Del Bosque, “quien junta perfectamente el liderazgo defensivo del Real Madrid de Mourinho con Casillas en el arco, Arbeloa, Sergio Ramos  en la zaga y Xabi Alonso en la contención; así como también la creatividad del Barcelona de Guardiola con Xavi, Iniesta... Es un técnico fenomenal”.

Esta España tricampeona tiene como líder al golero  Iker Casillas, quien es el primer capitán de una selección que levanta tres trofeos de selecciones seguido.

Además de ser puesta al nivel  de Brasil y Holanda  por Muñoz, luego de su triunfo del domingo sobre Italia en la final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, España es comparada por él con la Alemania campeona de Europa de 1970  y campeona del Mundo de 1974, así como también con la de Hungría de Ferenc Puskás, selección que ganó el torneo olímpico de 1952, el torneo  Central Europeo de 1953 y que terminó segundo en la Copa Mundial de 1954, “una vida maravillosa, pero ningún título importante”.

Para Diego Arcos, presentador de TC Deportes, España ya es una de las grandes potencias, pero  “tampoco hay que dejarse llevar por la inmediatez, ni por la emoción del momento. No es la mejor selección de todos los tiempos”.
Del juego de los campeones europeos, Arcos, columnista de El Telégrafo, resaltó que “el nivel colectivo de España es fantástico. Es muy bueno que se pueda destacar lo colectivo en un juego de equipo. No es una selección en la que se hable de una sola figura, sino de todo un grupo de grandes futbolistas”.

El comunicador destacó el nivel de la Eurocopa en general. “Se vio un torneo muy interesante, en especial a partir de los octavos de final”.

Pese a que fue goleada 4-0 en la final, Italia tuvo un resurgir, según Arcos. “Ver atacando con atrevimiento a una selección que por tradición es defensiva es algo de destacar. Italia estuvo muy bien, más allá de haber perdido. Le tocó a ellos, pero si el rival era Alemania, el final hubiese sido el mismo, con España como campeón de la Eurocopa”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media