Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “Toño” evoluciona en mente, músculo y fútbol

El “Toño” evoluciona en mente, músculo y fútbol
04 de abril de 2012 - 00:00

“Parece que se comió un motor”. El lateral francés del Manchester United, Patrice Evra, describió con esta frase  la potencia y  habilidad  que el ecuatoriano Antonio Valencia   exhibe en cada juego. Características que quedaron demostradas el lunes pasado, cuando cumplió el partido 100 ante el Blackburn y se convirtió en la figura del cotejo por su gol y su asistencia para el segundo tanto, obra de Ashley Young.

La musculatura del “Toño” es lo que más llama la atención ahora, si se la compara con aquella  que tenía en sus inicios  con El Nacional y en la selección ecuatoriana, cuando  se veía   más delgado y con menos masa, aunque  aún así dejaba ver ya su potente remate de media distancia.   

El volante dejó el país en 2005, a los 19 años, para vincularse al Villarreal de España. Cuando salió del equipo ecuatoriano medía 1,78 m y pesaba 69 kilos, según el médico de El Nacional, Marcelo Gallardo, que continúa en el plantel desde aquellos días.

Hoy Valencia mide 1,81 m y su peso aumentó a 78 kilos. Es decir, su talla aumentó 3 centímetros y ganó 9 kilos de peso, pero no en grasa, sino en pura musculatura, detalló el galeno de la selección, Patricio Maldonado.

Gallardo y Maldonado, médicos que conocen a fondo a Valencia, coincidieron en que cuando el jugador salió del país aún no alcanzaba su madurez física, por lo que en Europa  desarrolló su musculatura con el pasar de los años.

Además  Gallardo recalca que en las ligas europeas se hace un mayor énfasis en el trabajo de gimnasio, prácticamente diario, algo que no sucede en los clubes ecuatorianos.

“Allá  tienen otro sistema de entrenamiento, porque juegan más seguido y deben lograr mayor resistencia. La alimentación también influye, porque deben cuidarse todos los días, mientras que acá solo 2 días antes de un partido y uno después”, aseguró Gallardo.

Ulises De la Cruz, quien actuó en la Premier League entre 2002 y 2009 en el Aston Villa, el Reading y el Birmingham, confirmó que diariamente debía cumplir con un régimen de entrenamiento en el gimnasio, por el tipo de juego que se practica en esa liga, de mucha fuerza y potencia física.

Maldonado aseguró que desde que Valencia fue convocado por primera vez a la selección nacional se lleva un registro antropométrico (estudio de las dimensiones y medidas del cuerpo) que se le realiza cada vez que existe una convocatoria.

“Hemos visto que ha mejorado ostensiblemente y  se mantiene en un peso ideal. Siempre tuvo una buena masa muscular y ahora destaca más por el entrenamiento puntual que realiza con su club; mantiene porcentajes bajos de grasa”, comentó el médico.

César Benalcázar, ex preparador físico de El Nacional cuando  Valencia jugó en ese club, coincidió en  que el incremento de  musculatura del volante es notable. 

“Él tenía una gran resistencia física y cuando debutó apenas contaba con 18 años, por lo que su desarrollo no estaba del todo completo. No fue difícil moldear su físico, pues lo acompañó siempre la madurez mental”, contó Benalcázar, quien hoy es preparador físico de Aucas.

Sus compañeros lo elogian

Después de su actuación del lunes, el ecuatoriano recibió, nuevamente, palabras de aliento de  Ferguson. “Tuvimos que perseverar para lograr el triunfo. El gol de Antonio fue muy importante, con mucha potencia. Pudo ser un tiro o un centro, eso no importa”, comentó tras el juego.

Su compañero de equipo, Ashley Young, también  se refirió a su actuación. “Él estuvo brillante y tuvo su recompensa con la anotación. Como alero, al igual que él, digo que su gol fue un tiro al arco y no un centro”, afirmó.

En la página web oficial del club, www.manutd.com, se realiza una encuesta sobre el mejor jugador del partido ante el Blackburn, entre los opcionados están Valencia, David De Gea, Rio Ferdinand, Rafael y Paul Scholes. El ecuatoriano, hasta el cierre de esta edición, lideraba los sondeos con el 63% de los votos, seguido de lejos por De Gea con el 33%.

Los medios ingleses también se rindieron ante la actuación del volante. “El rey de los aleros”, tituló The Sun  en referencia al jugador, mientras que el Evening Standard de Londres publicó “El tranquilo Antonio Valencia está haciendo mucho ruido con el Manchester” y en la crónica aseguró que Valencia se cansó  de crear opciones de gol, hasta que marcó su propio tanto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media