Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mercado asiático se interesa por futbolistas ecuatorianos

El mercado asiático se interesa por futbolistas ecuatorianos
09 de febrero de 2013 - 00:00

Al balompié surcoreano poco le interesa contratar futbolistas extranjeros consagrados. La prioridad de sus clubes consiste en elementos juveniles latinomericanos, a quienes pueden moldear en torno a valores de trabajo y disciplina, dentro y fuera de la cancha.

En ese sentido, el club Goyang Hi FC de la K League, segunda división del fútbol en Corea del Sur, “unió fuerzas” con el Promise Ministries International (iglesia evangélica surcoreana con sede principal en Nueva York) para encontrar a los mejores talentos latinoamericanos.

Para facilitar su búsqueda organizaron una gira de tres semanas por Honduras, Venezuela, Colombia y Ecuador, países en los que pactaron partidos amistosos con clubes locales. En la gira incluyeron a 4 exponentes de cada país, con la idea de observarlos y decidir futuras contrataciones.

Los 4 elementos ecuatorianos son de Independiente del Valle, cuya filosofía de formación integral de futbolistas (tanto en lo deportivo como en lo intelectual) coincidió, según precisaron dirigentes coreanos, con la visión de Promise Ministries International y del Goyang Hi FC.

Ver infografía ampliada

Los volantes Marco Ramos y Jefferson Orejuela, y los delanteros Wilson Morales y Édison Quiñónez son los jugadores nacionales que están bajo observación del cuerpo técnico del representativo asiático.

Lee Young Moo, director técnico y presidente del club, explica que su principal interés es incorporar jugadores que eleven el nivel del balompié de su nación, pero a la vez sean “buenas personas”.

Durante la campaña de cotejos amistosos, tres futbolistas ecuatorianos y un venezolano fueron observados por las características técnicas  que busca el equipo. Se reunirán con los directivos de los clubes dueños de los derechos deportivos de los jugadores para negociar posibles transferencias.

El deportista que más agrada al Goyang Hi FC es Wilson Morales, quien ha impresionado al cuerpo técnico del cuadro asiático. También se intentaría contratar a Quiñónez y Orejuela. No obstante, Santiago Morales, gerente de los “Rayados del Valle”, no da nada por sentado. En estos días seguirán las negociaciones.  

El Goyang Hi FC, que arribó la noche del jueves pasado a Quito, debía jugar ayer con Independiente del Valle en Sangolquí. El 14 de este mes se medirá a Barcelona en el estadio Monumental de Guayaquil. El elenco surcoreano estará en Ecuador hasta el 16 del presente.

Calé Rodríguez, representante de Promise Ministries International en Ecuador, explica que el propósito de la organización religiosa es colocar jugadores en el mercado asiático. No únicamente en Corea del Sur, sino también en Japón.

En las giras, aparte de evaluar a jugadores, llevan un mensaje de paz y ética a los niños. Todos los partidos son con entrada gratuita para las familias.

Sobre el balompié surcoreano, indica que apunta a la excelencia. La incorporación de elementos sudamericanos se debe a que los consideran “los mejores del mundo”.

Hacen las giras para contactarse directamente con los clubes dueños de los pases de los futbolistas y evitar los grandes gastos que demanda la intermediación de agentes y empresarios, a quienes “solo les interesa el dinero y no la parte humana del deportista”. En 2011, por ejemplo, el pago a representantes de jugadores les significó a los clubes ingleses más de $ 71 millones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media