Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El fútbol es un reflejo de la cultura y eso se verá”

“El fútbol es un reflejo de la cultura y eso se verá”
20 de junio de 2011 - 00:00

El AT Sub 17, Gonzalo Alcocer, además de ser un profesional en su rama, el fútbol, tiene el título de psicólogo. En las prácticas o en las charlas con los jugadores intenta aplicar estos conceptos que le han servido para poder manejar mejor el grupo. Además, hace un análisis de lo que representa jugar un Mundial.

¿Qué ha cambiado en los jugadores luego del Sudamericano y antes del Mundial?

El haber clasificado al Mundial hizo que los muchachos adquirieran un grado más de jerarquía. En ese sentido considero que no son los mismos del Sudamericano y ahora mentalmente se consideran mundialistas. Todo gracias a las condiciones que ellos mostraron.

¿Básicamente la personalidad es lo que se ha modificado?

Sí, existe más aplomo. En cierta forma podemos hablar de mayor madurez, que se gana poco a poco y, en ese sentido, la experiencia del Sudamericano les servirá de mucho para el Mundial.

¿Eso puede provocar un exceso de confianza?

Todas las selecciones tenemos  las mismas posibilidades. No hay rivales invencibles, ni tampoco hay oponentes fáciles. Optimistas sí están, porque saben cuáles son sus condiciones, pero son respetuosos  de los rivales que tendrán.

¿Cómo se imagina que será el Mundial?

No todos tienen la oportunidad de estar en el Mundial. Teníamos el  anhelo de competir en un torneo de este nivel, así que vamos con la ilusión de avanzar, pero no alejándonos de la realidad.

A la edad que tienen los jugadores, ¿sienten presión?

A esta edad, obviamente, los muchachos la sienten, pero está en nosotros que aprendan a manejarla. Estamos  hablando de un Mundial, de un deporte de alta competencia y en ese sentido siempre existe.

¿Qué puede provocar el hecho de que los jugadores estén lejos de sus hogares?

Ya lo hemos manejado en otras ocasiones, por el largo proceso que viene haciendo esta selección, desde los 15 años. A esa edad ya tuvieron que dejar sus hogares. Ahora en el Mundial, ellos saben manejar eso y para ello se   preparan, para ser futbolistas profesionales.

En estas categorías es más difícil conocer a los otros rivales, ¿qué se sabe de Alemania?

Es un referente  en el fútbol europeo a nivel de selecciones mayores y lógicamente ha jugado juveniles. Estudié allá (fútbol) y sé de la forma que hacen su aprendizaje deportivo. Son fuertes mentalmente y disciplinados. Nosotros tenemos distintas características.

El fútbol es un reflejo de lo que es nuestra sociedad. Nuestros países han tenido pequeñas carencias y eso nos ha obligado al engaño, a hacer lo inesperado. Es lo que se va a reflejar allá. Los países sudamericanos tienen esa picardía, ese engaño que es muy difícil que puedan controlar los otros rivales. Así que con eso basta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media