Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ecuatoriano Byron Guama ganó la segunda etapa de la Vuelta Binacional

El ecuatoriano Byron Guama ganó la segunda etapa de la Vuelta Binacional
10 de junio de 2013 - 15:00

El ecuatoriano Byron Guama, que el próximo viernes cumplirá 28 años de edad, le dio hoy una inmensa alegría al ciclismo nacional, luego de ganar la segunda etapa de la 63 edición de la Vuelta a Colombia, que tuvo un recorrido de 134.1 kilómetros entre Ibarra e Ipiales.

El pedalista carchense, que forma parte del equipo colombiano Movistar Team, registró un tiempo no oficial de 3 horas 29 minutos 23 segundos hasta el sitio de meta en la ciudad de Ipiales, territorio colombiano.

Guama partió en el décimo tercer lugar desde el parque central de la ciudad de Ibarra y durante el recorrido no cedió terreno; luego del último premio de montaña en el Guagua Negro, a 3250 m snm, comenzó a estructurarse un primer pelotón de avanzada que imprimió un ritmo sostenido y cadencioso.

Los rezagados fueron incrementándose y en el camino cedieron posiciones ciclistas de varios equipos. El público se volcó a las calles para aplaudir a los esforzados deportistas que, luchando contra la adversidad, dieron muestras de enorme espíritu de sacrificio, tal el caso de Christian Talero del equipo Aguardiente Néctar, ubicado en el último lugar, sin renunciar al asfalto.

La actuación de los jóvenes ciclistas ecuatorianos, que en número de seis tomaron bandera de largada en la capital imbabureña, tampoco fue trascedente, inclusive, Henry Velasco que estuvo en aceptable posición al promediar la carrera (cruzó en quinto lugar en la meta volante de El Juncal), sorpresivamente se rezagó y quedó en una muy mala ubicación.

No pudo ser más espectacular el arribo a la ciudad de Ipiales. La gente había esperado con paciencia la presencia de los deportistas. Con banderas tricolores en sus manos, aguardaban al primer ciclista; la emoción subió de tono cuando se anunciaba a Jair Pérez, Edwin Parra y Byron Guama, como los escapados faltando cinco kilómetros y la notable capacidad y experiencia del ecuatoriano salió a flote para tomar la bandera a cuadros como indiscutible triunfador.

"Con Jair Pérez y Edwin Parra, veníamos trabajando muy bien y al final creo que primó el corazón y la capacidad individual; ayer (domingo) no se nos dio en Ibarra, pero hoy lo hemos hecho acá en Ipiales y es un orgullo con mi esposa y mis hijos acá", dijo el ecuatoriano.

Precisó que cada uno de los escapados trató de controlar al rival, "éramos un grupito que veníamos, nos comprendimos muy bien en los últimos kilómetros y al final se hizo un buen trabajo", continuó el campeón panamericano de la madison pistera.

Su satisfacción fue grande al confundirse en un cálido y fuerte abrazo con su entrenador Eduardo Leyton, quién sostuvo que la estrategia se puede ejecutar de la mejor manera si se cuenta con ciclistas como Guama, pues son etapas duras, que son la generalidad de la Vuelta a Colombia y hay que planificarlas todos los días.

El técnico colombiano se refirió al ultimo premio de montaña en el Guagua Negro, porque ahí hubo una diferencia importante en las fugas y aquello obligó al equipo de UNE a hacer un trabajo más exigente, con un fuerte ritmo en la subida.

El tercera etapa del giro binacional, continúa hoy entre Las Lajas y Pasto con una distancia de 92.2 kilómetros

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado