Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El dinero de magnates financia plantillas

El dinero de magnates financia plantillas
29 de diciembre de 2012 - 00:00

CARLOS SLIM

Magnate mexicano invierte en el negocio del fútbol. Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la lista Forbes en 2012, posee una fortuna estimada en 69 mil millones de dólares. Slim es dueño de las empresas de telecomunicaciones Telecom y América Móvil. A través de esta última es que el multimillonario mexicano compró el 30 por ciento de las acciones de dos clubes del fútbol de su país en septiembre pasado.

El León de Guanajuato y el Pachuca, pertenecientes al Grupo Pachuca, son los equipos de primera división mexicana que para la nueva temporada del fútbol azteca contarán con el aporte del adinerado Carlos Slim.

Además, el mexicano de 72 años compró también el pasado 17 de diciembre un club de la división de ascenso de México, el estudiante Tecos de la UAG. Pero Slim no se conformó con tener equipos de su país, sino que también se convirtió en el mayor accionista del Real Oviedo español al invertir dos millones de euros en el club, el cual tiene una deuda fiscal de 12 millones.

Roman Abramovich

El petrolero dueño del Chelsea. El 2 de julio del 2003 Roman Abramovich compraba el equipo “blue” por un valor cercano a los 220 millones de dólares, incluyendo valores de deudas que asumió. Para muchos era una locura e incluso un nuevo capricho del magnate ruso, quien hizo su fortuna a través de su empresa de petróleo Sibneft, que luego vendió en 2005 a Gazprom.

Abramovich, tal ves el más conocido de estos multimillonarios, alcanzó su sueño de que el Chelsea obtenga una Champions League 9 años después de que adquiriera el equipo. Según estudios, el magnate ruso habría gastado alrededor de mil cien millones de dólares sólo en contrataciones en el tiempo que es el máximo líder del club londinense.

Desde su llegada, Abramovich contrató al técnico José Mourinho, con quien comenzaría una racha de títulos a nivel nacional. Además compró a jugadores importantes cómo Michael Ballack, Andrey Schevchenko, Fernando Torres y últimamente al brasileño Óscar.

SULEYMAN KERIMOV

El ruso que quizo comprar a Messi. Esta semana fue noticia el rechazo de una oferta de 90 millones de dólares por parte del delantero argentino Lionel Messi al club ruso FC Anzhi Majachkalá. Detrás de este equipo de la región de Daguestán, en Rusia, está el decimonoveno hombre más rico de ese país y el 147 del mundo, según la lista de la revista Forbes.

Su nombre es Suleyman Kerimov y su patrimonio neto está valorado en 7,8 billones de dólares. El empresario ruso adquirió el novel club, fundado en 1991, en enero del 2011. Kerimov ha contratado a Roberto Carlos, Samuel Etoo, Yuri Zhirkov, para reforzar la plantilla del Anzhi, que desde enero de este año es dirigido por el técnico holandés Guss Hiddink.

El magnate ruso ya anunció una inversión de 200 millones de euros para la creación de un nuevo estadio para el equipo, ya que el sueño es que éste juegue la Champions League el próximo año. Objetivo que no se ve muy lejano, ya que en la actualidad el club se encuentra en segunda posición de la liga rusa.

Mansour Bin Zayed Al Nahyan

Mayor accionista del Manchester City. Mansour Bin Zayed Al Nahyan es medio hermano del actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos y es miembro de la familia real de Abu Dhabi, capital del país árabe. Su fortuna personal está contabilizada en unos 4.900 millones de dólares y es el mayor accionista del Abu Dhabi United Group (ADUG), grupo que compró al Manchester City en 2008.

El 1 de septiembre de ese año el grupo inversionista árabe adquirió el club inglés en alrededor de 270 millones de dólares, que pagó al ex primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, quien poseía las acciones del equipo “citadino”.

Desde la llegada de Al Nahyan, Manchester City compró en precios elevados a muchas estrellas del fútbol mundial con el objetivo de llegar a ser el mejor equipo del mundo. Esta meta la puso el jeque árabe que ya vio cristalizado el primer paso, ser campeón de la Premier League en la temporada pasada.

Tamim Bin Hamad Al Thani

Dueño del Paris Saint Germain. El jeque Tamim Bin Hamad Al Thani es el príncipe heredero al trono de Qatar, además patrón-propietario del Qatar Sport Investment (QSI), que a su vez es dueño del club francés Paris Saint Germain (PSG). En el 2011 se realizó la primera inversión de alrededor de 50 millones de euros para adquirir el 70% de las acciones del equipo parisino.

Además el grupo inversor liderado por Al Thani se hizo cargo de la deuda de 30 millones de euros que mantenía el club. Un año después el QSI cerró el trato con los ex accionistas, Colony Capital y Butler Capital Partners, por el 30% restante para dar un total de inversión de 100 millones de euros.

Desde la llegada del grupo catarí a la presidencia del PSG, ha adquirido figuras representativas del fútbol mundial, como los delanteros Zlatan Ibrahimovic y Ezequiel Lavezzi; los defensas Thiago Silva y Diego Lugano; los volantes Javier Pastore y Thiago Motta, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media