Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Cotopaxi abre sus faldas al ciclismo de montaña

El Cotopaxi abre sus faldas al ciclismo de montaña
01 de noviembre de 2013 - 00:00

La combinación deporte y naturaleza vuelve a escena. Los mejores exponentes del ciclismo de montaña desafiarán una vez más las dificultades propias del entorno que rodea al volcán Cotopaxi, en la provincia del mismo nombre, en la novena edición de la competencia denominada Vuelta al Cotopaxi, mentalizada hace 9 años por Daniel Espinoza, ciclista ejecutivo de CIKLA.

Posiblemente es la carrera más esperada de mountain bike, según Martín Sáenz, asiduo competidor y ganador de cuatro de las nueve ediciones del evento, e integrante del equipo Ecuador Aventura, clasificado para el próximo campeonato mundial de esta especialidad que se realizará durante los primeros días de diciembre, en Costa Rica.

Es la única carrera ciclística que puede llevarse a efecto en circunstancias muy especiales, pues el deportista tiene la oportunidad de conocer y transitar por lugares que solamente pueden ser disfrutados a bordo de una bicicleta montañera todoterreno.

Correr por el Parque Nacional del Cotopaxi es una de las pruebas más complicadas del mundo, así lo consideran los organizadores. La carrera partirá desde El Pedregal y volverá al mismo sitio después de dos días, lo que implica un desafío extremo que empieza a más de 3 mil metros de altitud y recorre páramos que alcanzan los 4.200 metros sobre el nivel del mar. Los ciclistas deberán enfrentarse al frío, a la lluvia y los fuertes vientos del lugar.

La exigencia de la ruta muchas veces ha provocado desistimientos. Entre el 40 y 60% del recorrido es en las faldas del volcán; el resto se encuadra en quebradas y montañas situadas a uno y dos kilómetros.

Quinientos pedalistas mayores de 18 años, hombres y mujeres, han registrado su inscripción como equipo (dos personas), entre ellos constan elencos internacionales de Colombia y Estados Unidos, además de los experimentados montañeros nacionales Galo Tamayo, Karl Egloff, Gonzalo Calisto, Mónica Crespo, Martín Sáenz y Angélica Ordóñez, entre otros.

Durante dos días (16 y 17 de noviembre), los ciclistas tendrán la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en un recorrido total de 140 kilómetros.

La ruta se mantiene en reserva y se revelará horas antes del arranque de la singular competencia de altura y resistencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado