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El automovilismo nacional enciende nuevas luces

El automovilismo nacional enciende nuevas luces
10 de octubre de 2012 - 00:00

Bien puede considerarse como histórico el acto de elección del directorio de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo, entidad que en la actualidad está legalmente constituida y reconocida por la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación en vigencia. Esta es la primera vez que se elige un directorio con todas las exigencias legales y reglamentarias.

Juan Espinosa, piloto con 34 años de práctica en el deporte tuerca, campeón nacional en varias oportunidades, mentalizador competencias nacionales e internacionales, es el flamante titular de la Federación de Automovilismo. Sobre él recae una gran responsabilidad como la de marcar nuevos derroteros para este deporte, cuyas dificultades en los últimos años han provocando un distanciamiento entre pilotos y dirigentes.

Una docena de clubes de distintas provincias del país se pronunciaron por el candidato de Pichincha, en caballerosa lid electoral frente a Alfonso Darquea, avalada por el delegado del Ministerio del Deporte. “Es un reto muy importante, pero muy gratificante. Creo que la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo

Deportivo era un objetivo que teníamos desde hace muchos años, quienes estamos involucrados de una u otra manera en el automovilismo, como deportistas o dirigentes”, fueron expresiones del  titular de la entidad. Un largo proceso realizado desde hace dos años con la expedición de la nueva Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, para regularizar el funcionamiento de los clubes con normas estatutarias, involucra a 12 clubes como miembros de la “naciente” Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo, misma que no tenía plena vigencia como tal, pero ahora está integrada al sistema deportivo nacional como establece la ley para los distintos deportes, y el automovilismo es uno de ellos.

La integración y unidad de la “familia tuerca” es el punto de partida, habida cuenta que de un tiempo a esta parte, no se ha contado con un marco jurídico; los clubes accionaban por su cuenta sin ser parte del sistema deportivo nacional, ante la falta de un mecanismo para afiliarse a un ente superior que los cobije. Precisamente, la mancomunidad de ideas y criterios de los clubes legalmente reconocidos, ha propiciado el sentido de unidad con el propósito de fomentar el automovilismo deportivo y el kartismo en beneficio de los deportistas.

10-10-12-deportes-kartismoElevar el nivel de competencias, actualizar la reglamentación acorde con las actuales necesidades, constituyen objetivos inmediatos que se aspira a plasmarlos en el próximo año, con la organización de campeonatos nacionales que cuenten con el aval de la Federación y del Ministerio del Deporte.

La unificación de reglamentos técnicos y deportivos a nivel nacional como tema fundamental; organización de campeonatos nacionales y provinciales de 2013, en forma conjunta con los clubes. “El automovilismo es un deporte como el rally, que pasa por muchos pueblos y en forma gratuita; el karting es la escuela del futuro del automovilismo en todas sus categorías y hemos visto el surgimiento de nuevos valores cuya ayuda no se ha podido canalizar por falta de una federación”, reflexionó el dirigente.

Fomentar el alto rendimiento a través de una escuela que, iniciándose en el karting, continúe con dirección a la pista, luego al prototipo o fórmula superior para buscar una proyección internacional, es otro de los cometidos, en forma paralela a la instalación de similares en las modalidades de rally y circuito.

Los esfuerzos personales tendentes a la participación internacional de los pilotos, han encontrado ciertas limitaciones para su proyección en este campo. “Es un tema que tenemos que pulirlo, inclusive, con conocimiento de los organismos gubernamentales, porque el automovilismo permite proyectar un país. A veces se considera que el automovilismo es de élite porque es un deporte costoso; sin embargo, aunque es caro, no es elitista”.

Lo realizado en el automovilismo venezolano es algo para imitar, afirmó, una vez que en los dos últimos dos años, 70 pilotos de aquel país están corriendo en el exterior, desde la F-1 con Pastor Maldonado; lo hacen en Europa, en Le Mans, en campeonatos mundiales de larga duración, contando con el apoyo del Gobierno y un fuerte desembolso,   “pero el posicionamiento de la marca país, Venezuela, en este caso, ha cambiado la difusión que permite hacer el automovilismo deportivo de una nación”.

Se aspira a que cada rama del automovilismo tenga un alto nivel de especialización y no se cruce en la planificación de otras modalidades. Diego Morán, joven piloto imbabureño, anticipado tricampeón de la Copa CATI cuya siguiente competencia se desarrollará entre el 27 y 28 de octubre, en el autódromo internacional de Yahuarcocha, en forma conjunta con el Panam GP, expresó su satisfacción por la elección del directorio de la federación. “Creo que ha sido muy buena elección, porque tener una federación es el punto de partida para realizar un trabajo coherente, con planes reales, con el apoyo de los pilotos que propendemos la unión como un hecho cierto”.

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