Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El atletismo forja su historia

El atletismo forja su historia
23 de octubre de 2013 - 00:00

El atletismo ecuatoriano atraviesa uno de sus mejores momentos a escala internacional. El tercer lugar conseguido en el Sudamericano de Argentina -el fin de semana pasado- y las 11 medallas que Ecuador ganó en los Juegos Sudamericanos de Lima, avalan esa afirmación.  

En el certamen de Lima se destacó la participación de la guayaquileña Inara Cortez, que rompió el récord sudamericano en los 100 metros vallas que estuvo vigente por más de 20 años y estableció la nueva marca de 13.60 segundos.   

Asimismo, sobresalió la actuación de la deportista ecuatoriana Jenny Mina, quien consiguió dos preseas para la delegación tricolor: medalla de bronce en lanzamiento de disco y la plata en la modalidad de  lanzamiento de martillo. (Ver infografía ampliada)

Finalmente, en este certamen, Ecuador sumó cinco medallas de oro, cinco de plata y una de bronce, siendo el atletismo la disciplina que más preseas cosechó en el evento sudamericano juvenil.

En el último torneo que se llevó a cabo en Chaco (Argentina) y que terminó el  domingo pasado,  la  selección de Ecuador se ubicó en el tercer lugar de la clasificación general al sumar 182 puntos, por detrás de Brasil (primero), que registró 476 unidades; y de la anfitriona, Argentina (segunda), que completó 196. En esa competencia, la velocista Ángela Tenorio fue la figura de la delegación nacional al conseguir la medalla de oro en los 100 y 200 metros planos; además, colaboró para que el equipo de posta 4x100 metros  ganara medalla de plata.  

En la primera prueba, Tenorio mejoró su marca personal  al llegar a la meta en 11.23 segundos y superar los 11.30 que logró en junio pasado, durante el Campeonato Nacional Juvenil en Quito.  

Tenorio llegó al certamen continental luego de participar de varios campeonatos internacionales, entre los que se destacan el Mundial Absoluto en Rusia y el Prejuvenil en Ucrania, donde ganó dos medallas. La primera (bronce) en los 100 m planos, al quedar en tercer lugar, y la segunda en 200 m planos, en los que alcanzó la plata.      

Por su destacada actuación, la atleta ecuatoriana fue reconocida por la Asociación Internacional de Federaciones Nacionales de Atletismo (IAAF), que en su portal web (http://www.iaaf.org) publicó una nota sobre su participación y los logros durante el Sudamericano en Chaco, Argentina. “Tenorio hizo historia al convertirse en la primera atleta ecuatoriana en ganar en 100 m y 200 m en el Campeonato Sudamericano Juvenil y también añadió la corona en 4x100 metros”, escribió la IAAF.

La delegación ecuatoriana que viajó a este evento estuvo conformada por 23 deportistas, según informó Danilo Almeida, secretario de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (Featle), que también destacó el logro de Tenorio. “Hay que considerar que el registro anterior de 11.30 en los 100 metros planos lo consiguió en Quito en la altura, algo que es más difícil por el esfuerzo”, señaló Almeida.

Aunque es la disciplina de levantamiento de pesas la que más preseas ha otorgado al país en lo que va del año, el atletismo es la segunda al cosechar 28 medallas: 11 de oro, 9 de plata y 8 de bronce (considerando campeonatos del mundo y torneos sudamericanos).

El apoyo económico y logístico  que otorga el Ministerio del Deporte se ve reflejado en los logros alcanzados por los 23 deportistas de esta disciplina que pertenecen al Plan de Alto Rendimiento.  

El próximo certamen en el cual participará el atletismo ecuatoriano será en los Juegos Bolivarianos, que se realizarán del 15 al 31 de noviembre en Trujillo (Perú).

Almeida adelantó que el equipo nacional de atletismo que representará a Ecuador en los Juegos  Bolivarianos de Perú estará conformado por 35 deportistas, entre hombres y mujeres, quienes viajarán a ese país dos días antes del inicio de las competencias.

Contenido externo patrocinado