Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 29 de agosto se realizarán primeras elecciones federativas

El 29 de agosto se realizarán primeras elecciones federativas
06 de agosto de 2013 - 00:00

Los miembros de la Comisión Ecuador 2013 terminaron de analizar ayer  la documentación de los clubes que conforman las federaciones ecuatorianas de canotaje y béisbol, cuyos directorios serán electos el 29 de este mes, aunque aún no se establece el lugar.      

La  revisión  de  documentos  de  los clubes  de  las  federaciones  ecuatorianas por deporte se realiza en el Hotel Quito, donde acudieron el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos; mediador enviado por el Comité Olímpico Internacional (COI), Alejandro Blanco; el presidente encargado del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Marcelo Delgado, y los representantes de  varias federaciones internacionales.

Según el cronograma acordado, ayer debían examinarse los documentos de las federaciones nacionales de canotaje, béisbol, lucha, rugby, tiro olímpico, pelota nacional y bádminton.

En la verificación de los clubes de canotaje estuvo Joao Tomasini, delegado de la Federación Internacional de Canotaje, y en la de los clubes de béisbol, Israel Roldán, delegado de la correspondiente federación internacional.

Los clubes de rugby fueron los últimos en ser revisados ayer en Quito por la Comisión Ecuador 2013Los siguientes clubes en revisión eran los de la Federación Ecuatoriana de Lucha, cuya federación internacional delegó a Francisco Lee para la misión. Terminado el reconocimiento de clubes se convocaría a elecciones del nuevo directorio para el 29 del corriente.

Para hoy se prevé observar la documentación de los clubes que conforman las federaciones ecuatorianas de tenis, yachting, bolos, andinismo, voleibol, ciclismo, softball y natación.

El Ministerio del Deporte advirtió sobre posibles cambios en esta planificación,  las  variaciones estarían sujetas a la presencia de  los  delegados de las federaciones  internacionales, quienes esperan no sufrir retrasos en sus vuelos o algún otro imprevisto.

En estas sesiones participan únicamente los miembros de la Comisión Ecuador y los delegados de las federaciones internacionales, no intervienen dirigentes de las federaciones locales. Parte importante la cumplen los asesores legales de los integrantes de la citada comisión.

Lo mejor

Aunque no pueden participar en las reuniones, directivos de las federaciones ecuatorianas que fueron intervenidas por el Ministerio del Deporte están pendientes del proceso que lleva adelante la Comisión Ecuador 2013. Cabe recordar que estos directorios dimitieron para facilitar la labor de los comisionados.

José Saeteros, quien fue presidente de la Federación Ecuatoriana de Voleibol, confía en que hoy se ratifiquen los cinco clubes (dos de alto rendimiento y tres formativos), que fueron reconocidos por el Ministerio para la elección del directorio que presidió.

Su anhelo es que con las nuevas elecciones y el reconocimiento de la federación internacional al directorio, así como el aval del COE y del Ministerio del Deporte, el voleibol no tenga impedimentos de desarrollarse en el alto rendimiento.

Fernando Cedeño, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Lucha, precisó que durante la designación del directorio que encabezó, votaron los representantes de seis clubes: dos de alto rendimiento y cuatro formativos. Entiende que los expedientes de esos clubes son los que revisó ayer la comisión.

De las elecciones programadas para el 29 del presente, mencionó que el deseo de directivos y atletas es tener un directorio nacido en democracia, cuya labor mejore el nivel competitivo de los exponentes.

Sobre las federaciones ecuatorianas de karate, golf, judo y levantamiento de pesas, que no fueron intervenidas por el Gobierno, los integrantes de sus directorios esperan ser ratificados, pues ellos no renunciaron a sus cargos. De las cuatro, solo la de pesas tuvo inconvenientes para competir fuera del país, su titular, Julio Escudero, dijo que los clubes de este organismo serán revisados este jueves.

DATOS

Julio Escudero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, conoció que la federación internacional de este deporte delegó para la revisión al titular del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones.  

José Saeteros, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Voleibol, dijo que si bien los directivos locales no fueron invitados a las sesiones, están listos a colaborar en caso de que se requiera algún documento en la verificación de clubes.  

Fernando Ibáñez, titular de la Ecuatoriana de Judo, indicó que dentro del cronograma no consta la revisión de esta disciplina.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media