Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Duque gana histórica medalla de oro para Colombia en saltos

Duque gana histórica medalla de oro para Colombia en saltos
01 de agosto de 2013 - 00:00

El colombiano Orlando Duque ganó ayer la medalla de oro en saltos de altura en Barcelona (España), lo que significa para Colombia su primera presea de la historia en un Mundial de natación.

Duque, con 590,20 puntos, superó al británico Gary Hunt, plata con 589,30 puntos, y al mexicano, Jonathan Paredes, bronce con 578,35 puntos.

El sudamericano dominó las dos primeras rondas de estos saltos desde una altura de 27 metros, que han atraído a muchos curiosos al puerto de la Ciudad Condal para ver las evoluciones de los conocidos como hombres pájaro.

Duque acabó el lunes con 217.10 puntos, con once de renta sobre el ruso Artem Silchenko y 15 sobre el mexicano Jonathan Paredes. En cambio, tras las dos siguientes rondas, quedó relegado por el inglés Gary Hunt, que poseía casi 40 puntos sobre el colombiano y Silchenko.

El atleta colombiano muestra la medalla de oro durante la ceremonia de premiación. Foto: AFP

En la ronda final, la emoción se mantuvo hasta el último y todo quedó en un mano a mano entre el británico y el colombiano, que se decidió del lado de este último por unas escasas 90 centésimas, mientras que el bronce era para Jonathan Paredes.

El veterano saltador se convirtió así en el primer colombiano en ganar una medalla en un Mundial de natación y además en una disciplina que se estrena en el programa del torneo en Barcelona.

Orlando Duque se mostró muy satisfecho con este logro, pues es una leyenda de los clavados de altura, ya que ha llegado a saltar desde los 34 metros en un puente italiano y se ha coronado nueve veces campeón de la Serie Mundial RedBull Cliff Diving. “Este reconocimiento es el único que me faltaba en mi carrera; yo soy el clavadista de mayor edad entre los 14 que participamos”, destacó Duque -nacido en la ciudad de Cali hace 38 años- antes  de dedicarle su triunfo a la tierra que lo vio nacer.

El veterano saltador se convirtió en el primer colombiano en ganar una medalla en un MundialEsta es la primera medalla que entrega el certamen mundial en esta modalidad, luego de que los directivos de la Federación Internacional de Natación (FINA) se inspiraran en el colombiano para incluirla como una categoría de las más atrayentes para el público.   

Entre sus mayores reconocimientos, el colombiano Orlando Duque suma, además, dos récords Guinness por haber participado más veces en una justa mundial y por haber logrado la calificación más alta que pueda tener un salto de altura: el 10 de la perfección.

Meilutyte y Agnel ganaron oro en los 100 y 200 metros   

La lituana Ruta Meilutyte y el francés Yannick Agnel se proclamaron campeones del mundo de los 100 metros braza y los 200 libre, respectivamente,  en una tarde en la que la estadounidense Katie Ledecky batió el récord del mundo de los 1.500 libre y sumó su segunda medalla de oro. Agnel realizó una de las mejores carreras de su vida para superar al estadounidense Conor Dwyer, plata, y el ruso Danila Izotov, bronce.

El estadounidense Ryan Lochte, uno de los favoritos y campeón del mundo de la distancia en Shanghái 2011, no pudo pasar de la cuarta plaza. El nadador de Rochester (Nueva York) paró el crono en 1:45.64 por 1:44.20 del galo, 1.45.32 de su compatriota y 1:45.59 del ruso. Agnel, campeón olímpico de los 200 libre en Londres 2012, dominó toda la prueba y sumó su segunda medalla de oro en Barcelona.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media