Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dominic se adueña del ALAS

Dominic se adueña del ALAS
25 de noviembre de 2011 - 00:00

“Tenía que pasar todos mis días en el mar, no podía ser de otra forma”. Así Dominic Barona resalta el porqué se decidió a ser surfista. Nacida hace 20 años en Montañita e hija de un buzo profesional y una maestra de escuela, “Mimi” asegura que desde pequeña no pensó en dedicarse a alguna profesión que no tuviera que ver con la vida playera.

Las olas siempre atrajeron a Dominic, quien desde los 3 años empezó a practicar  surf, con un bodyboard. “Obviamente no era un deporte para mí, en esa época era diversión. Aunque ya estoy compitiendo profesionalmente, todavía el surf es mi actividad favorita”, señala la campeona latinoamericana del ciruito ALAS.

“Con mi hermano (Israel) nos quedábamos hasta las siete de la noche (19:00) en el agua jugando con las tablas y mis padres (Vito y Genoveva) se preocupaban; ahora igual lo hacen, pero están contentos porque estoy haciendo algo que me gusta”, expresa la también monarca nacional, quien  domina el surf ecuatoriano desde hace 5 años.
“A los 15 años gané mi primer título nacional, luego a los 16 no pude competir debido a que me operaron de la apéndice. De ahí en adelante obtuve campeonatos desde que tenía 17 años hasta ahora”, resalta la peninsular.

Desde los 13 se decidió por ser surfista a tiempo completo... “es algo que siempre soñé. Llevo 7 años surfeando, pero el salto que di desde el año pasado ha sido fantástico. Marcas como Ecuasal, Roxy y Wayo Whilar han sido puntales para que pueda destacar este año”. 

Así, desde la temporada 2010 Dominic compite en el circuito ALAS. “Como hice algunas finales el año pasado, este año mis patrocinadores me apoyaron más, salí a competir en todas las fechas y gané la mayoría. De las 5 que han habido, obtuve 4. Solo en Mar del Plata quedé segunda”, resalta.

Dominic cuenta que fue hace dos semanas que se enteró de que era la nueva campeona latinoamericana. “No lo podía creer, claro, ya había ganado la mayoría de fechas, ya lo suponía, pero cuando me dijeron que era la número uno me llené de emoción, más aún cuando falta una fecha por competir, el próximo mes en Venezuela, después del Sudamericano de Manta (diciembre)”.

De las fechas del ALAS, Dominic cuenta que la más especial fue la de... Montañita. “Desde pequeña  escuchaba del Reef Conquer, y siempre quise participar. Ya con los años pude estar ahí y este año me lo adjudiqué. Lo mejor que me pudo pasar esta temporada fue ganar en casa, todos me alzaron en brazos, fue una experiencia inolvidable, la cual pude compartir con mis padres y hermanos”.

La surfista del club Montañita revalidó su título nacional en el II Festival Olímpico de Playa, que se realizó la semana anterior en Manta. Ahí, Dominic, además de competir contra mujeres, se abrió espacio entre los hombres.
“Busqué competir con chicos para ver cómo me iba. Los directivos me dejaron luchar contra los muchachos como parte de mi preparación para los Sudamericanos”, dice para luego entrar en detalles.

“Siempre quise competir con los varones, pero los organizadores nunca me dejaron, pero ahora, luego de obtener el título de campeona latinoamericana, decidieron darme la apertura para disputar los heats con ellos”, indica la favorita para quedarse con el título en el Sudamericano de Manta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado