Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia solo ha ganado una vez a Ecuador en Quito

Colombia solo ha ganado una vez a Ecuador en Quito
08 de junio de 2012 - 00:00

Bogotá.-

La selección de Colombia tendrá la oportunidad este domingo en Quito de cambiar la historia de sus partidos contra Ecuador por eliminatorias mundialistas sudamericanas, en las que los norteños han registrado cuatro empates, dos derrotas y una sola victoria en calidad de visitantes.

“Aunque no estuviera herido, yo creo que Ecuador igual iba a salir con la misma necesidad de sumar  de local. A esto se le añade un poco la desesperación con la que llegan, por no volver a perder y quedarse un poco atrás en la tabla; ese factor, junto con algunos otros, tenemos que saberlos manejar para sacar ventaja”, dijo el delantero Radamel Falcao García.

El estratega argentino José Pékerman intensificó desde el martes a doble jornada las prácticas de Colombia en Bogotá pensando en la escuadra que dirige el timonel colombiano Reinaldo Rueda, que viene de caer 0-4 ante Argentina, en la quinta fecha.

“Ellos tienen buenos jugadores pero pienso que (...) también deben estar preocupados porque acá, asimismo, hay buenos elementos y saben que Colombia con mucho espacio es muy peligroso”, manifestó el mediapunta James Rodríguez (Oporto, Portugal) sobre el choque, válido por la sexta fecha del clasificatorio al Mundial de Brasil 2014.

En tanto, los norteños vienen de vencer 1-0 a Perú, en Lima. Estos resultados ubicaron a los colombianos en el quinto puesto, con 7 puntos, seguidos por Ecuador, con 6 unidades. “Será un partido más complicado y más difícil. Hay que tratar de hacer las cosas bien y de cometer los menos errores posibles”, consideró Aldo Leao Ramírez (Morelia, México).  

Este domingo se escribirá un nuevo capítulo en las estadísticas de los 14 enfrentamientos oficiales en eliminatorias entre Colombia y Ecuador, en los que han sido una constante los empates.

En julio de 1965, Colombia cayó 0-2 en su visita a Guayaquil ante Ecuador, luego de que en el partido de ida también fue derrotado 1-0 como local en Barranquilla, durante las eliminatorias al Mundial de Inglaterra 1966, evento al que ninguno de estos equipos clasificó.

En junio de 1973, los norteños empataron 1-1 con los ecuatorianos en Guayaquil, después de igualar con el mismo resultado en Bogotá, en el marco del Mundial de Alemania-1974, al que tampoco asistieron. En septiembre de 1989, ambos hicieron tablas sin goles en Guayaquil, tras una victoria de los colombianos 1-0 como locales en Barranquilla, durante el clasificatorio al Mundial de Italia-1990.

En octubre de 1996, los norteños vencieron 1-0 a los “tricolores” en Quito, y en julio de 1997 volvieron a triunfar con el mismo marcador en Barranquilla, en la carrera al Mundial de Francia-1998, en la que fueron eliminados en la primera fase y significó su última participación en un Mundial FIFA.

En julio del 2000, Colombia y Ecuador igualaron sin goles en Quito, y en septiembre de 2001 sellaron otro empate igual en Bogotá, rumbo al Mundial de Corea y Japón-2002, certamen al que la “Tri” clasificó por primera vez en su historia.

Los ecuatorianos, liderados por el DT colombiano Hernán Darío Gómez, fueron eliminados en la primera fase. En junio de 2004, los cafeteros cayeron 1-2 ante Ecuador en Quito, pero luego en junio del 2005, los del centro de mundo fueron goleados 0-3 por los colombianos en Barranquilla, durante el clasificatorio al Mundial de Alemania-2006.

Ecuador, dirigido en su momento por Luis Fernando Suárez, fue eliminado por Inglaterra en octavos de final. En junio de 2008, Colombia y Ecuador hicieron tablas sin goles en Quito, en tanto, en septiembre de 2009, los colombianos triunfaron como locales 2-0 en Medellín.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media