Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Clubes de fútbol estarían afectando a la Ley de Seguridad Social

Clubes de fútbol estarían afectando a la Ley de Seguridad Social
27 de agosto de 2014 - 19:35 -

Contado Emelec, que fue visitado hoy, el Ministerio de Relaciones Laborales ha inspeccionado a 4 clubes de fútbol profesional del país. En días anteriores, los inspectores de trabajo estuvieron en Deportivo Cuenca, Espoli e Imbabura Sporting Club.

Sin especificar en cuáles, la autoridad laboral mencionó que en algunas de estas instituciones detectó algunas anomalías, como el de las imposiciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en las que se descuenta a los jugadores la cantidad que corresponde a un salario básico unificado (340 dólares), es decir, 32,13 dólares. Cuando posiblemente la remuneración del jugador sea por un rubro mayor.

El secretario de Estado brindó estas explicaciones durante su comparecencia a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, que lo citó para obtener información sobre el avance de las inspecciones laborales a los 12 clubes de la primera A y los 12 de la primera B, de los cuales 16 no están al día con sus obligaciones patronales.

“Lo legal y ético es declarar el sueldo que se le paga al jugador y por ese sueldo aportar al IESS. Y retener y pagar el Impuesto a la Renta”, citó el funcionario gubernamental, quien luego añadió que podrían existir sanciones para las personas jurídicas que vulneren de esta manera la Ley de Seguridad Social.

Marx Carrasco precisó que el Ministerio de Relaciones Laborales pidió a los clubes los contratos de los deportistas para ver si lo que corresponde por aportes al IESS es consecuente con los haberes ahí estipulados, pero mostró preocupación por no tener la respuesta esperada por parte de las organizaciones deportivas. “Ciertamente se están haciendo de la vista gorda, pero tienen que enviárnoslos”, dijo.

Al referirse al Acta de Acuerdo Transaccional, a través del cual los clubes se comprometieron a ponerse al día con los desembolsos, el Ministro lamentó que esto no se haya concretado. Al responder sobre sanciones por incumplimiento de obligaciones patronales, pronunció que, si los casos lo ameritan, no dudará en aplicarlas.

“Por el incumplimiento hay multas que van de 5 a 20 salarios mínimos unificados, esa es una de las sanciones más directas y que están a la mano”, expresó.

La convocatoria a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, para analizar los avances del acuerdo transaccional y de las inspecciones laborales se emitió también a Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) y a Luis Chiriboga, titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pero no concurrieron.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media