Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chiriboga: “Es una puñalada al fair play”

Chiriboga: “Es una puñalada al fair play”
28 de noviembre de 2012 - 00:00

Como un atentado al fair play calificó ayer el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, que el Valle del Chota no se presentara, el sábado pasado, al partido ante Rocafuerte, en Guayaquil.

Aquello determinó la pérdida de categoría del equipo “cementero”. El reglamento de la FEF establece que el equipo dueño de casa en esta circunstancia gana 2-0, pero los guayaquileños necesitaban vencer por más de tres anotaciones para permanecer en la serie “B”. Más aún tras la victoria de la UTC 2-1 ante Mushuc Runa. Ambos contabilizaron 14 puntos, pero los de Cotopaxi con (+2) de gol diferencia y Rocafuerte (+1).

En el caso de los imbabureños, ellos  descendieron con antelación a la segunda división provincial, por lo que, según el reglamento de la FEF, no tendrían mayor penalización que la ya registrada.

Pese a esta situación, la dirigencia del club guayaquileño no pedirá sanción y menos la posibilidad de disputar el partido que no se jugó. Simplemente se resignará. “No existe la posibilidad de que pidamos un nuevo cotejo, eso no lo contempla el reglamento en el que hay varios vacíos. La Federación Ecuatoriana de Fútbol debe establecer modificaciones en el próximo Congreso de enero para que no se repita este tipo de hechos”, expresó ayer el presidente de Rocafuerte, Mario Costa.

El dirigente explicó que su intención es que la FEF se dé cuenta de los vacíos legales que existen y sea este organismo el encargado de fijar modificaciones en caso de que problemas de este tipo se vuelvan a presentar en torneos futuros. “Hoy es Rocafuerte, pero pudo ser Mushuc Runa o el mismo Valle del Chota. La idea es que se reforme y se establezca si se requieren nuevos artículos. Al inicio de año se llevan varias mociones, pero todo queda en nada.  Hay que  ser más conscientes de lo que se pone”.

Ayer en la sesión del Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol se debió tratar este tema. El presidente del organismo, Luis Chiriboga, no quiso adelantar su pronunciamiento, pero dijo que ese tipo de actitudes crea un “mal precedente” en el balompié  ecuatoriano. “Cuando me enteré de esta situación no lo podía creer, sobre todo luego de los resultados que se dieron en la serie ‘B’. Es una puñalada al fair play. Se analizará con la dirigencia en la sesión de hoy (ayer) para evitar que estos hechos tan negativos  para el fútbol continúen. No es bueno para el deporte ecuatoriano”, refirió Chiriboga.

Anteriormente se produjo un malentendido sobre la forma en la que descenderían los equipos de la serie “B” a la segunda categoría.

La FEF manifestó que los dos equipos que se ubiquen como último y penúltimo en la tabla acumulada, luego de cumplidas las tres etapas, automáticamente perderían la categoría. Sin embargo, tras el reclamo de uno de los involucrados, precisamente el Valle del Chota, el Comité Ejecutivo reconoció que existió un error en la redacción.

Por esa razón se decidió que para la pérdida de categoría solo se tome en cuenta el hexagonal final del no descenso. Los dos últimos de esa serie bajaron directamente a la segunda división provincial. 

Este diario intentó contactarse vía telefónica con el presidente del Valle, Agustín Delgado, pero no contestó las llamadas a su celular. Ayer se esperaba a un delegado del club en la sesión de la FEF.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media