Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CEAR, agua en el semillero esmeraldeño

CEAR, agua en el semillero esmeraldeño
19 de diciembre de 2012 - 00:00

Tras un recorrido de 40 minutos, el presidente de la República, Rafael Correa, inauguró ayer un Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento en Río Verde, cantón  Esmeraldas.   

El complejo deportivo cuenta con coliseos para deportes de combate, voleibol y baloncesto, además de una pista atlética, cancha de fútbol y de fútbol sala, un gimnasio de potencia, cancha sintética de fútbol, un diamante para béisbol, residencia, comedor e instalaciones administrativas.     

La obra, construida sobre 8,3 hectáreas y cuyo costo fue de 12’521.574 dólares, es uno de los proyectos abandonados en 2008 por la administración del entonces ministro del Deporte, Raúl Carrión (acusado de mal manejo de fondos) y retomada por el actual titular de esta cartera de Estado, José Francisco Cevallos. Los trabajos empezaron nuevamente en 2011 y terminaron este año.  

Según el cubano Luis Rodríguez, director del Departamento Técnico Metodológico de la Federación Deportiva de Esmeraldas, este complejo ayudará a formar a los deportistas de la provincia, quienes por primera vez en la historia cuentan con infraestructura adecuada.

El objetivo es tener por lo menos 15 deportistas esmeraldeños en el siguiente ciclo olímpico. Al respecto, Rodríguez señaló que el material humano de la zona es ideal para el desarrollo atlético, pero que éste nunca contó con el respaldo que requiere el alto rendimiento.

19-12-12-dep-correa-y-ministro-de-deporteLa idea del Ministerio es concentrar en ese lugar no solo a los deportistas, sino también a unos 20 entrenadores “de calidad”, ya que de nada serviría tener escenarios de primera sin buenos preparadores. “Los entrenadores deben ir acordes con las instalaciones. Y pueden ser esmeraldeños o de otras provincias”, reflexionó el técnico.        

La otra parte del plan es escoger a los mejores talentos de la jurisdicción para introducirlos en un proceso de primer nivel. El sistema pensado por el Ministerio del Deporte enlaza la selección de exponentes de distintas categorías desde las instituciones educativas.

Por ahora se cuenta con chicos de las categorías prejuvenil y juvenil, y Rodríguez cita, por ejemplo, al velocista Iván Hurtado, de 15 años de edad, quien con todo lo necesario podría llegar “más lejos que Álex Quiñónez”, séptimo en los 200 metros planos de los Juegos Olímpicos  de Londres. También mencionó a Dalia España, promesa en lucha olímpica, y a los hermanos Yomaira y Leonel Perlaza, en judo.

Más infraestructura

El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, anunció que en 2013  comenzará el adecentamiento y adecuación del Centro Deportivo de San Rafael, abandonado por muchos años.

El Gobierno quiere convertirlo en otro ícono del deporte esmeraldeño. Además,  planifica  la remodelación del estadio Folke Anderson. Cevallos criticó a los malos dirigentes deportivos, a los que, dijo, el Ministerio del Deporte ha identificado: “son aquellos que se creen más importantes que los deportistas”.

Desde que se retomaron las obras, la construcción del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Deportivo de Río Verde demoró un año. Allí, hasta mañana se desarrollará la tercera edición de los Juegos Deportivos Binacionales Ecuador-Colombia. Y en 2013 se celebrarán los Juegos Nacionales de Menores.

En cuanto al Comité Olímpico Ecuatoriano, que mantiene una pugna con el Ministerio del Deporte, sus directivos señalan que son los únicos autorizados a mantener Centros Olímpicos de Alto Rendimiento.

Ese organismo deportivo anunció hace dos meses que construiría su propio Centro de Alto Rendimiento detrás del edificio donde funcionan las oficinas administrativas de las Federaciones Ecuatorianas por Deporte, pero la obra aún no ha empezado por la supuesta falta de recursos económicos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media