Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canadá, la próxima parada de Nadia, Paolo y Armando

Canadá, la próxima parada de Nadia, Paolo y Armando
17 de mayo de 2012 - 00:00

Nadia Pazmiño llega un poco retrasada a la pista del estadio Modelo. Caminando con algo de esfuerzo, por cargar en su hombro una maleta en la que lleva desde libros hasta un casco para bicicleta, la triatleta se cambia de ropa, se pone su indumentaria y se une al entrenamiento con la selección de triatlón del Guayas.  

La deportista, quien hace dos semanas consiguió su boleto al Panamericano de triatlón, tras haber integrado el cuadro de las 15 finalistas del campeonato juvenil que se disputó en Huatulco, México, indica sentirse satisfecha por haber alcanzado el objetivo que se trazó. 

“La verdad es que estoy muy contenta, pues desde hace dos meses me preparé para obtener el cupo al torneo que se dará en Canadá el próximo mes”, manifiesta la triatleta que en México marcó un tiempo de 1:17’37”, tras cubrir un sprint (750 m en natación, 20 km en ciclismo y 5 km en atletismo).

Nadia, quien en 2008 y 2009 alcanzó la medalla de oro en el Panamericano de Perú, expresa que ahora el esfuerzo se ha redoblado. “Si prepararme para el torneo de Huatulco fue complicado, ahora para el Panamericano será mayor el esfuerzo. Mi meta es quedar entre los tres primeros para no solamente obtener medalla sino también clasificar al Mundial que se organizará en Nueva Zelanda en octubre”.    

17-5-12-deportes-deportistasLa guayaquileña precisa  que su rutina diaria se inicia a las 05:00, pues sale a correr a esa hora hasta las 07:00, para luego asistir a la Universidad Católica. “Voy a clases a las dos de la tarde, luego almuerzo y ‘vuelo’ a entrenar más o menos hasta las seis. Llego a mi casa y tras hacer deberes termino rendida”, dice entre risas.

La deportista, quien el mes anterior alcanzó el primer lugar en el “Profit Evolution”, sostuvo que el nivel del  campeonato juvenil de México le sirvió para sacar una evaluación de lo que será el Panamericano. “Todas las competidoras mostraron tener mucha resistencia, se podía notar el trabajo que realizan. Asistir a ese evento fue vital para medir mi rendimiento”.

Sobre el certamen de Canadá, Nadia comenta que tendrá que bajar su tiempo a un promedio de una hora para clasificar al Mundial de Nueva Zelanda. “Por ahora el entrenamiento está algo suave, pero creo que en estos días aumentaremos las cargas para obtener un mejor resultado en el certamen del próximo mes”.

Paolo Guerrero, otro de los que participó en el campeonato juvenil de México y que alcanzó un cupo a Canadá, sostuvo que el entrenamiento que realizó desde hace dos meses con la selección le sirvió para lograr su objetivo.

“Lamentablemente, a inicios de año, en Salinas, no pude pasar directamente al Panamericano, pues ahí quedé en el puesto 20”, señaló, luego de la práctica de natación en la piscina Olímpica.      

17-5-12-deportes-ciclistas3En 2010, Paolo ya tuvo la experiencia de participar en un Panamericano, pero no le fue tan bien, pues quedó en el puesto número 70. “En ese certamen, que se dio en Guatemala, la pasé mal, tuve una caída de la bicicleta y eso me afectó, ya que competí con el hombro lesionado. Ahora espero no tener ninguna complicación y terminar bien la competencia”, sostuvo el deportista, quien en México hizo un tiempo de 1:03’42”.

Guerrero, asimismo, manifestó que ahora tendrá que mejorar su tiempo pedaleando, pues en el anterior evento marcó un crono de 34 minutos. “Para el Panamericano tendré que bajarle unos tres minutos al ciclismo, pues así podré sacar provecho a mi fuerte, que es el atletismo”.     

Armando Matute, quien ya obtuvo su pase al Panamericano a inicios de este año en un certamen que se organizó en Salinas, tomó el evento que se dio en México como preparación. En dicho campeonato juvenil se ubicó en el séptimo lugar, luego de marcar un crono de 1:00’33”.

“Esa competencia me sirvió para evaluarme. Gracias a Dios, me fue bien y solo estuve a un minuto de los cinco primeros. Creo que con más entrenamiento podré bajar mi tiempo y así pensar en el Mundial”, subrayó. (DP)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media