Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bauza, el “Ferguson” del fútbol nacional

Bauza, el “Ferguson” del fútbol nacional
06 de mayo de 2012 - 00:00

Es el único técnico en el fútbol local que ha logrado contratos a largo plazo, sin importar los resultados deportivos, por eso el argentino Edgardo Bauza el miércoles extendió su vinculación a 2 años más con la “U”. Estará hasta diciembre del 2014 y así llegará a siete años y medio como timonel de LDU, plantel que hoy a las 12:00 enfrentará el cotejo que él considera clásico ante El Nacional en el Olímpico Atahualpa.

Fue en julio de 2006 cuando el DT arribó por primera vez a territorio ecuatoriano para comandar a LDU tras la salida abrupta del peruano Juan Carlos Oblitas. En aquel tiempo el cuadro “universitario” ocupaba posiciones secundarias, pero el argentino decidió asumir el reto y escribió  el mejor capítulo en la historia deportiva de una institución nacional fuera del país.

Bajo su mandato el club alcanzó la única estrella internacional en Copa Libertadores que hasta el momento tiene el balompié nacional.      

Para lograr ese galardón, el estratega que hoy tiene 54 años vivió varios sinsabores que pusieron en duda su continuidad. Tras 10 meses de ambientación y trabajo, el desempeño de sus jugadores no convencía a la afición y por eso, en lugar de acudir a Ponciano para alentarlo, lo hacían para pedir el cambio de timonel con enormes letreros. Hubo uno que destacaba del resto y que rezaba: “Bauza ladrón”.

La situación era insostenible, tanto así que el entrenador llegó al extremo de abandonar Casa Blanca al interior de un patrullero (23 de abril 2007) tras la derrota ante Olmedo. Sin embargo, la confianza y experiencia de los dirigentes para ratificarlo primaron.   

“El equipo no arrancaba, el 99% de la gente y el periodismo me quería afuera. Rodrigo Paz, en una de las habituales charlas de los lunes, me preguntó: ¿‘profe’ cómo ve al equipo? y le dije: el plantel va a aparecer, veo todos los días a los jugadores y sé que saldremos adelante. Entonces, se paró y le comunicó a la prensa que yo iba a seguir, pasara lo que pasara. Así ratificó la importancia de respaldar a un técnico y su idea”, refirió Bauza en su momento.

Al final de ese año, la hinchada, que otrora pedía su salida, coreaba y aplaudía el nombre del estratega autor de la novena estrella local.

Ya con mayor confianza encaró la mejor temporada al frente de Liga de Quito. La consagración llegó el 2 de julio del 2008 en el mítico estadio brasileño Maracaná, donde el elenco de la Universidad Central derrotó por penales 3-1 al Fluminense y así silenció a un pueblo futbolero.

Ahí el estratega dejó escapar algunas lágrimas y con voz entrecortada dedicó a todo Ecuador ese título. Fue efusivo como nunca antes en los 30 meses que duró su primera gestión con un balance de dos títulos (uno local y otro foráneo) y el vicecampeonato mundial de clubes.

“Decidí terminar el ciclo, pues en aquel momento habíamos logrado casi toda la pelea dada, estuvimos en la final de clubes frente a Manchester, ya no había otra cosa por qué luchar.... Y yo les decía a los dirigentes que los jugadores se cansan de escuchar siempre a los mismos (técnicos). Ahí decidimos terminar la vinculación”.

Junto a la separación de Bauza se dio también la salida de referentes del plantel como Luis Bolaños y Patricio Urrutia, con lo que resquebrajó la estructura del plantel.

Con la llegada del uruguayo Jorge Fossati en 2009 se logró 2 títulos internacionales más: Sudamericana y Recopa, mas esos galardones no hicieron olvidar la huella del “Patón”. Por eso, retornó en enero de 2010 al que considera su segundo hogar en Ecuador. Ahí como siempre tuvo las facilidades necesarias y el apoyo total de la dirigencia.

En su segunda temporada contabiliza 244 puntos en total entre las cuatro competencias desarrolladas: torneo local, Sudamericana, Recopa y Libertadores. Ganó 70 partidos, empató 34 y perdió 28.

En septiembre conquistó la segunda Recopa Sudamericana en dos encuentros de ida y vuelta ante Estudiantes de La Plata  (Argentina). De local ganó 1-0 y en la visita empató sin anotaciones.

En diciembre obtuvo la décima estrella nacional de LDU y la segunda en su cuenta personal. Por ser el último campeón de la Copa Sudamericana ingresó directamente a octavos de final y enfrentó al nobel elenco chileno de Unión San Felipe.

Lo derrotó sin problemas en el cotejo de ida por 6-0 y en la revancha cayó por 2-4. En la siguiente fase  midió a Newell’s Old Boys con una victoria 1-0 y un empate sin goles.

Llegó a semifinales frente a Independiente de Avellaneda y aunque le derrotó de local quedó eliminado por mejor gol diferencia a favor de los argentinos.

El 2011 no tuvo el éxito esperado. Quedó fuera de la Libertadores en octavos de final al caer ante Vélez Sarsfield. Pero cumplió una destacada actuación en Copa Sudamericana al ser vicecampeón.

Al final de ese año quedó tercero en el certamen local, mas al definir el cupo a la pre Libertadores con El Nacional quedó fuera de la competencia foránea.  

Hoy el elenco de la “U” es segundo con 23 puntos (+12) y la dirigencia desea preservar un proyecto y estilo de juego. La idea según el presidente honorario del club, Rodrigo Paz, es convertir a Edgardo Bauza en el “Ferguson de Liga”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media