Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Armstrong fue despojado de sus siete tours de Francia

Armstrong fue despojado de sus siete tours de Francia
23 de octubre de 2012 - 00:00

Madrid, España.-

Siete años después de la séptima y última ocasión en que desfiló con el “maillot” amarillo por los campos Elíseos de París, Lance Armstrong fue despojado oficialmente de su palmarés en el Tour de Francia, por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La UCI, ansiosa por pasar página a años negros de dopaje en el seno del pelotón, retiró las siete victorias en el Tour a Lance, tras analizar el informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada), que acusa al corredor tejano de haber recurrido a sustancias prohibidas.

Armstrong, ya retirado, había ganado el Tour de Francia desde 1999 a 2005, pero solo siete años más tarde fue inculpado de dopaje por la Usada, basándose en testimonios de once de sus ex compañeros. “Armstrong no tiene lugar en el ciclismo”, declaró ayer el titular de la UCI, el irlandés Pat McQuaid.

El directivo calificó la jornada como de “muy importante para el ciclismo”. El caso Armstrong está archivado, desde un punto de vista deportivo al menos. “La UCI no apelará al Tribunal Arbitral del Deporte” y va a privar a Lance de sus 7 victorias, dijo McQuaid, quien fue electo presidente de la UCI en 2005, unas semanas después de la última victoria del ciclista en París.

El presidente de la UCI, “asqueado (...) como ciclista” tras la lectura del informe de la Usada, insistió sin embargo sobre el hecho de que “no tiene intención de dimitir al cargo”, pese a las críticas a su federación. “La UCI niega haber encubierto controles de Armstrong”, declaró.

Con este veredicto de la UCI, saldando “la más grave crisis a la que se ha enfrentado el ciclismo mundial”, según las palabras de McQuaid, el vencedor del duelo Tygart-Armstrong es conocido. Travis Tygart, quien está al frente de la agencia antidopaje de su país, ganó el pulso a Lance, amigo personal de George W. Bush.

La UCI confirmó las sanciones pronunciadas en agosto pasado por la Usada que le suspendió de por vida y le privó de sus resultados durante la mayor parte de su carrera. Armstrong, que tiene en la actualidad 41 años, se retiró del ciclismo profesional a principios de 2011.

En su informe de 202 páginas, acompañadas de otras 1.000 de testimonios y estudios, publicado el 10 de octubre, la Usada acusaba a Armstrong de haber “montado el programa de dopaje más sofisticado de la historia”.

El héroe superviviente a un cáncer de testículos quedará oficialmente en la historia como un ciclista que consumía eritropoyetina (EPO), píldoras de testosterona y se realizaba transfusiones sanguíneas. Tras haber intentado acabar con la investigación de la Usada en los tribunales civiles, clamando por su derecho a un proceso justo, Armstrong había definitivamente tirado la toalla el 23 de agosto.

“Hoy, paso la página”, declaró el ex ciclista en su cuenta Twitter, con 3,7 millones de seguidores. Lejos de Ginebra, en su casa de Austin, en Texas, o tal vez en su lujoso chalet de Aspen, en Colorado, Lance no había todavía reaccionado tras el veredicto de la UCI. Su Twitter está mudo desde el 17 de octubre.

Armstrong corre el riesgo de estar abandonado. Ya tres de sus “sponsors”, entre ellos Nike, lo dejó y tuvo que alejarse de la presidencia de su fundación Livestrong contra el cáncer.

La FFC pide un reembolso

La Federación Francesa de Ciclismo (FFC) pidió el reembolso de los premios del estadounidense, a quien la UCI desposeyó de sus siete tours de Francia.

La FFC evaluó el monto de las ganancias en 3,85 millones de dólares, una cantidad que quiere destinar al desarrollo del ciclismo y para prevenir el dopaje.

“Consciente del perjuicio, la FFC se reserva las posibilidades de acciones judiciales y solicita un reparo”, señaló David Lappartient, titular de la FFC.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media