Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ana Carolina Lara, la DT que estuvo dos meses en Boca

Ana Carolina Lara, la DT que estuvo dos meses en Boca
05 de octubre de 2013 - 00:00

Para  un país en el  que el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino está en formación, las oportunidades de aprender de otros países deben ser aprovechadas al máximo. Por eso, Ana Carolina Lara, asistente técnica del club Universidad San Francisco de Quito (USFQ), considera una gran experiencia su paso de dos meses por Boca Juniors de Argentina.

De regreso a Ecuador revela parte de sus vivencias y su proyección de cara a 2014. Realiza, además, un breve análisis al primer torneo doméstico, del que, en su opinión, Rocafuerte de Guayaquil fue el “justo campeón”.   

¿En qué consistió su pasantía en Boca Juniors?
Me inmiscuí en varias disciplinas: fútbol femenino, fútbol profesional, futsal, baloncesto, voleibol y musculación. Las cosas que aprendí en todos estos deportes las puedo aplicar en el fútbol, ya sea en estrategia, preparación física o en el  manejo y conducción de grupos.  

¿Cómo surgió esta oportunidad?
Gracias a Wladimir López, entrenador de fútbol femenino del club USFQ, con quien trabajo como asistente. Por cuestiones de estudios, él viajó a principios de año a Argentina, a Boca Juniors, y yo me quedé a la cabeza del equipo. Me nació la curiosidad de ir, él siempre me comentó que en Argentina me iban a enseñar cómo se trabaja realmente con deportistas de alto rendimiento.

¿Con qué  profesores y  directores técnicos de Boca Juniors tuvo la oportunidad de aprender?
En el área de la preparación técnica y táctica de fútbol, con Marcela Lesich, que dirige el equipo femenino; Fabián Bingzuna, preparador de arqueras y de los arqueros del equipo profesional; con Carlos Bianchi, con Christian Meloni, director técnico de los equipos femenino y masculino de futsal. En baloncesto observé a Ronaldo Córdoba, entrenador de los equipos superiores de Boca. En el área de preparación física estuve con Horacio Anselmi, Sergio Parra, Nicolás Casati y Marcelo Magliarella.

¿Cuál es su impresión sobre el trabajo de Carlos Bianchi?
Vi su metodología de trabajo con el equipo de primera, observé que delega funciones, pues tiene un cuerpo técnico variado; él se encarga de pulir los detalles.  

¿Cuán enriquecedora fue la capacitación en  estrategia, táctica y sistema de juego?
 Afiancé conocimientos previos y adquirí nuevos conceptos estratégicos. En Argentina se respira fútbol, fue una gran experiencia compartir conocimientos con profesionales de alto nivel.

¿A qué aspectos atribuye que el fútbol argentino esté más desarrollado que el ecuatoriano?
A la capacitación de los entrenadores, a la estructura de los clubes, a la formación integral del deportista desde las inferiores y al nivel de competencia en estas. Tiene mucho que ver el trato a los jugadores y el respeto a los cuerpos técnicos y a sus procesos. La labor en las  formativas es multilateral.

¿Cómo se  enseña a los jugadores a  entender  las características de cada sistema de juego?
Se fundamenta en desarrollar al niño por funciones o por puestos y que maneje los conceptos tácticos de tal o cual posición. Cada cuerpo técnico aplica estos trabajos según la categoría, hay una secuencia en la enseñanza.

¿Cuánta importancia le da Boca a su elenco femenino?
Las chicas cuentan con todos los materiales e instalaciones pertinentes, así como con un cuerpo técnico, médico y administrativo. Quedó campeón este año y participará en la Copa Libertadores por efectuarse este mes.

¿A qué se debe que el balompié de mujeres en Argentina no tenga la misma relevancia que el masculino?
Por  falta de difusión en los medios, falta de políticas de Estado y de impulso de las propias federaciones. Se parece a la situación ecuatoriana, en que las jugadoras y las mujeres en general se dan cuenta poco a poco que son las protagonistas y deben tomar las riendas de la actividad. Se diferencia en que los directivos argentinos son más serios y dan un mejor trato a las deportistas.

¿Más serios?
En Argentina es inconcebible que un partido no se inicie con  tres jueces AFA y con el vocal o inspector del partido. Los directivos del fútbol femenino argentino son específicos, con conocimientos en el manejo de grupos femeninos, entienden el medio. En nuestro país, muchos directivos del fútbol masculino se pasan al fútbol femenino más por coyunturas que por propiciar el desarrollo del balompié de mujeres.

¿El fútbol femenino ecuatoriano debe profesionalizarse ya o seguir como amateur?
Creo que no es el momento, la profesionalización comienza en las bases, acá todavía no tenemos una estructura de divisiones formativas con torneos y proyección a sacar jugadoras. El primer campeonato se hizo de categoría unificada, con chicas desde los 14 años.  

¿Pero el hecho de que Rocafuerte haya remunerado a sus jugadoras no influyó en el resultado final?
El dinero siempre será una motivación, pero eso no basta para profesionalizar el fútbol femenino. Rocafuerte fue el mejor  porque armó un equipazo y tiene madera para hacer un gran papel en la Libertadores. El fútbol femenino es un campo que debe explotarse publicitariamente, eso también puede retribuir una inversión. Muchas empresas de productos femeninos podrían encontrar aquí un excelente medio de promoción.    

¿Piensa estudiar para DT?
En su momento, ahora estudio preparación física en la Escuela Nacional de Entrenadores (Enade) de Argentina.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media