Una consultita...

¿Cuánto café deben tomar las mujeres embarazadas?

- 10 de septiembre de 2016 - 00:00

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos ha demostrado que consumir una taza de café al día durante el embarazo es seguro. El consumo moderado de cafeína, unos 200 miligramos diarios, no contribuye de forma significativa a provocar abortos ni partos pretérmino, según han podido concluir de los estudios realizados. Esta medida equivale aproximadamente a la cafeína que contiene una taza de café de 350 mililitros.

Pero a la cafeína no solo la encontramos en el café. Es también el equivalente a beber 4 tazas de té de 240 mililitros, más de 5 latas de gaseosa de 350 ml al día, o comer 6 o 7 barras de chocolate negro. La dosis máxima de 200 miligramos diarios es la que se viene recomendando a través de varios estudios. También hemos hablado de alguno que considera que el café aumenta el riesgo de aborto, aunque sea tomado con moderación.

Sin embargo, las investigaciones que están a favor del consumo moderado son bastante precisas en cuanto a la cantidad y coinciden todas en que superar esta medida recomendada estaría relacionado con un mayor riesgo de aborto y de parto prematuro, ya que la cafeína atraviesa la placenta afectando el desarrollo del bebé en gestación.

Aún así, hay embarazadas incapaces de renunciar a sus tacitas de café, aunque su consumo supere lo recomendado. Lo aconsejable es al menos reducir el consumo diario a una taza de esa bebida al día. También es importante analizar el tipo de café, porque el nivel de cafeína depende de eso. El arábigo tiene menos que el de Colombia o México. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: