Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Taller Andino propició intercambio de experiencias alrededor del cine

Cineastas de Latinoamérica, España y Portugal se dieron cita en Lima, desde el 1 hasta el 10 de septiembre.
Cineastas de Latinoamérica, España y Portugal se dieron cita en Lima, desde el 1 hasta el 10 de septiembre.
Foto: cortesía Ibermedia
13 de septiembre de 2016 - 00:00 - Por Víctor Vimos, corresponsal en Lima

Diez días duró el II Taller Andino de Desarrollo de Ideas de Ibermedia. Veintisiete cineastas de Latinoamérica, España y Portugal se dieron cita en Lima, desde el 1 de septiembre pasado, para, en un espacio de intercambio, fortalecer sus ideas y propuestas alrededor de la creación cinematográfica, y conocer distintos proyectos y puntos de vista de la mano de diferentes personalidades del cine.

A la cita, organizada por el Programa Ibermedia, en coordinación con el Ministerio de Cultura del Perú y el Centro Cultural de España en Lima, llegaron los autores de proyectos seleccionados luego de un análisis riguroso. Propuestas para desarrollar largometrajes de ficción y documentales fueron las escogidas. Santiago Molina, y su proyecto de documental, Luchito, fue el representante ecuatoriano.

“El taller permite a los participantes conocer las fortalezas y deficiencias de sus propios proyectos gracias a un trabajo sostenido con asesores de primer nivel (Paz Alicia García, Luis Ospina, entre otros destacados creadores y profesionales del cine). Los participantes descubren los proyectos de otros colegas de Iberoamérica y eso permite una retroalimentación constructiva, un acercamiento a las historias de los países de la región y, finalmente,  descubrir aquello que nos une entre creadores”, señala Pierre

Emile Van Dome, director del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú.

Propuesto como un “viaje”, el taller basó su trabajo en tres componentes esenciales: experimental, cinematográfico y creativo, a fin de lograr acercamientos a nuevas narrativas audiovisuales a partir del guion, con un énfasis especial en el desarrollo de ideas y creatividad.

Si bien, en los últimos años, el cine en la región ha ganado visibilidad y generado nuevas vías para su fortalecimiento y difusión, todavía existe mucho por hacer. La formación de redes de colaboración e intercambio para la construcción de una película es algo a lo que este taller apunta como otro de sus objetivos. “El primer paso es siempre generar espacios de encuentro, y esa es la misión del Programa Ibermedia: promover la colaboración artística, técnica y financiera entre los países iberoamericanos para lograr un mayor desarrollo del cine de cada uno de los países que integran el programa”, señala Van Dome.

La reunión, finalizada este 10 de septiembre, garantizó la circulación de experiencias locales y la retroalimentación de las mismas a través de distintas miradas. La agenda permitió a los cineastas, por ejemplo, escuchar a Luis Ospina, uno de los míticos miembros del llamado Grupo de Cali, hablar sobre su imaginario cinematográfico y compartir puntos de vista sobre la posición del creador visual.

A la vez, ese intercambio permite que los distintos creadores conozcan lo que pasa en cada uno de sus países, y aporten desde sus vivencias alternativas para el desarrollo del cine regional.

“Los participantes pueden continuar en el desarrollo de sus proyectos, postulando a otros talleres de Ibermedia o a los fondos de desarrollo y coproducción una vez que el proyecto esté consolidado. Esperamos que las ideas presentadas en este taller pronto sean películas de ficción y documental que enriquezcan las cinematografías de nuestros países. En el caso de la política cinematográfica del Perú, esta debe responder a un sector en plena efervescencia, cuya producción ha venido creciendo año a año, pero que aún requiere de un apoyo decidido del Estado para consolidar su proyección internacional y asegurar el acceso de la ciudadanía a la diversidad de lenguajes y propuestas que existen en el ámbito del cine”, mencionó Van Dome. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media