Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Perú plantean que Cumbre de las Américas aborde la corrupción

El presidente Moreno asistió al primer encuentro binacional con Perú, donde lo recibió Pedro Pablo Kuczynski.
El presidente Moreno asistió al primer encuentro binacional con Perú, donde lo recibió Pedro Pablo Kuczynski.
Foto: cortesía
22 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Con la suscripción de la Declaración de Trujillo los presidentes de Ecuador y Perú, Lenín Moreno y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente, se comprometieron a seguir fomentando las buenas relaciones bilaterales, así como el cuidado de sus ciudadanos y la lucha contra la corrupción.

El pasado jueves, el Presidente ecuatoriano llegó hasta el vecino país acompañado de su esposa, Rocío González; la canciller María Fernanda Espinosa; la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, entre otros miembros del Gobierno, para participar en el XI Gabinete Binacional.

En el encuentro los mandatarios reiteraron su voluntad de seguir trabajando por la integración y mantener una agenda común para el desarrollo integral de la zona fronteriza.

El diálogo fue uno de los puntos centrales del acuerdo y se comprometieron a mantener los gabinetes binacionales.

En busca del fortalecimiento del trabajo decente para sus connacionales, los presidentes  intensificarán la cooperación en materia laboral.

En el ámbito social, reiteraron su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad e impulsarán acciones para mejorar la accesibilidad de este grupo en igualdad de condiciones.

Dentro de este ámbito también buscarán el desarrollo binacional sobre salud con énfasis en la zona de frontera. Para ello,   fortalecerán el Acuerdo Interinstitucional entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Seguro Social de Salud (Perú).

Las cancillerías de ambos países mantendrán mesas de trabajo para fortalecer los temas de movilidad humana y asuntos migratorios. 

La preservación del ecosistema de la Reserva de Biosfera Transfronteriza ‘Bosques de Paz’ también forma parte del acuerdo. Esta favorecerá la conservación de la diversidad biológica y la investigación científica, así como el desarrollo sostenible del bosque seco de  Ecuador y de Amotape.

En la búsqueda de un mayor  acceso al agua limpia para las  poblaciones de ambas naciones, los presidentes se comprometieron con la gestión integrada de los recursos hídricos de las cuencas transfronterizas.

Con el propósito de garantizar el uso sostenible de ellas, conformarán un grupo de Trabajo Binacional Multisectorial para coordinar e impulsar acciones para la recuperación de la Cuenca Puyango-Tumbes.

El diseño urbanístico de la zona fronteriza en las ciudades de Aguas Verdes y Huaquillas es otra prioridad para ambos gobiernos. Para fortalecerla, facilitarán el tránsito de personas y vehículos para fomentar el comercio y el turismo. Se comprometieron a acelerar la construcción de los centros binacionales de atención fronteriza.

La lucha contra la corrupción no pasó desapercibida. Plantearán que el tema central de la próxima Cumbre de las Américas sea la “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Además, profundizarán la lucha contra la delincuencia organizada para enfrentar las amenazas en la frontera común, como la trata de personas, el tráfico de migrantes, la minería ilegal y el contrabando.

Los mandatarios celebraron los avances en el cumplimiento de los compromisos en los acuerdos de paz de Brasilia de 1998. Trabajarán en los linderos del terreno del Centro de Comercio de Navegación de Pijuayal en el primer semestre de 2018. La construcción del Eje Vial 5 será en el primer semestre de 2018 y se conformará un grupo de trabajo binacional que acuerde una solución para garantizar el acceso vial de Ecuador al río Amazonas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media