Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un arquitecto comparte su obra con estudiantes de arte

Un arquitecto comparte su obra con estudiantes de arte
16 de agosto de 2011 - 00:00

El Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) realizará hoy, 19:00, una sesión de su programa Dossiers -sesiones académicas que enfrentan a un creador y su trabajo con los profesores y alumnos del instituto-, en su sede del Centro Cívico Eloy Alfaro (avenida Quito y Bolivia).

Esta noche dialogará con los estudiantes Christian Parreño (Quito, 1977) sobre arte, arquitectura y espacio. El conferencista fue, durante 4 años,  arquitecto asociado en la oficina de Rafael Vélez Calisto, diseñando y dirigiendo el proceso arquitectónico de varios edificios en Quito, algunos de los cuales han ganado el Premio Ornato.

Parreño terminó con honores sus estudios de arquitectura en la Universidad San Francisco de Quito, en 2001; en 2003 trabajó como asistente de investigación para Alexander D’Hoogue en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Desde 2006, cuando finalizó una maestría en Historia, Teoría y Filosofía de Arquitectura en la Architectural Association de Londres, hasta 2010 se desempeñó como arquitecto e investigador en la oficina de Kohn Pedersen Fox, desde donde realizó proyectos en Londres, Rusia, Emiratos Árabes (donde curó el programa de arte público para el nuevo aeropuerto internacional de Abu Dhabi) y Norteamérica.

Es editor y escritor de la sección Espacio, de la revista Glass, publicación que es distribuida por Conde Nast en treinta y cinco ciudades del mundo.

Su principal área de investigación se centra en la noción de la forma, razón por la cual la interfaz  con el arte ha sido instrumental. Después de incursionar en el arte local -salones de la fundación El Comercio (2004) y Mariano Aguilera (2004, 2005, 2007) y haber participado en la muestra de inauguración del Museo del Agua en Quito- ha sido curador y jurado de preselección de importantes galerías y salones del país -práctica curatorial en la galería Arte Actual de la Flacso en 2009, con la muestra Transience, de Wendy Ribadeneira; y en 2011 con La escala prevalece, que contó con la participación de doce artistas y arquitectos del país; Salón de Julio 2011-.

El público guayaquileño interesado en su charla puede acudir hoy, sin cancelar valor alguno, al ITAE. Actualmente el arquitecto quiteño está dedicado a una colaboración con la museografía de la muestra Just Do It!, de María José Argenzio.

En septiembre de este año, Parreño comenzará sus estudios de Doctorado de Historia y Filosofía de Arquitectura en el Bartlett, University College London.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Siete obras conforman la exhibición Los 5 contingentes, donde varios elementos de la naturaleza cobran vida en fotos, pinturas e instalaciones exhibidas en Casa Cino Fabiani. La propuesta sigue una línea conceptual que el artista tiene de la cartografía respecto a los océanos, cordilleras, ríos y que creó bajo su percepción.

Social media