Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El teatro pone en escena la cultura de denuncia ante la violencia

Alicia Macías y Juan José Jaramillo actúan en la obra Algo en mí soltó una mariposa, de Carolina Piechestein.
Alicia Macías y Juan José Jaramillo actúan en la obra Algo en mí soltó una mariposa, de Carolina Piechestein.
Foto: Cortesía de Juan Carlos Donoso, de Microteatro GYE
08 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Varios encuentros de arte ligados al rol, empoderamiento y derechos de las mujeres serán el eje del ciclo femenino que se desarrolla desde esta semana en Microteatro GYE.

El objetivo es llevar un mensaje claro y fuerte a través de las artes. Fomentar la cultura de la denuncia ante los nuevos casos de abusos.

El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) está detrás de este proyecto que ha activado un programa de alerta para denunciar la violencia.

“El propósito este año es vincular la causa y la defensa de los derechos de las mujeres, y la defensa de una vida libre de violencia a través de las artes”, refiere Belén Cedeño, vocera institucional de Cepam Guayaquil.

Para desarrollar este plan, la comunicadora señala que realizaron una alianza con Microteatro GYE para presentar varios eventos durante este mes. Todos los miércoles habrá espacios de diálogos que abordarán varios temas.

Este viernes 8 de marzo se abre el Bazar de Novedades, a las 21:00. Una exposición colectiva de 15 historias de mujeres contadas por artistas guayaquileñas.

La ilustradora Lola Duchamp mentalizó esta exhibición que reúne trabajos de videos, instalaciones, cuadros, manualidades y más. Cada pieza representa el perfil de una mujer de su familia recordada por cada una de las expositoras.

El retrato de la violencia

Algo en mí soltó una mariposa es la obra de Carolina Piechestein que se estrenó el miércoles pasado, bajo la dirección de Santiago Sueiras y con las actuaciones de Alicia Macías y Juan José Jaramillo.

La pieza, que es una experiencia personal de la autora, retrata la situación de una mujer que ha intentado suicidarse y su novio busca sacarla de dicha depresión.

“La obra está creada con la intención de hablar sobre la denuncia”, dice Piechestein, quien adelanta que el público conocerá a través de esta historia el lugar de apoyo, que es el Cepam. A este centro se le entregará parte de la taquilla.

“Con esta obra quería que la gente se diera cuenta acerca de lo que tenemos y lo que debería ser el amor, eso de soportar, hasta que entendí que nadie puede ayudarte sino uno mismo”, explica Piechestein.

Macías, quien interpreta a una mujer enamorada, manifestará su rechazo a la manipulación, el control social, económico y el abuso de poder al que está sometida. “Ella está enamorada de este hombre abusivo y cínico que a pesar del miedo no deja de buscar una estrategia de salida”, dice Macías.

Esta joven especializada en Artes Escénicas de la Universidad Casa Grande, indica que con esta historia se invita al público a que denuncie la violencia y elimine el sentido de propiedad dentro de una relación de pareja.

La obra será parte de la cartelera de Microteatro GYE. De miércoles a sábados, desde las 20:00, en el Malecón del Salado. (I)

-----------------------------

Las mujeres invaden el Teatro Centro de Arte

Un Casa Abierta de diálogos, conferencias y espectáculos musicales relacionados a la mujer se realizará hoy viernes 8 de marzo a partir de las 10:00, en el Teatro Centro de Arte (TCA).

La Fundación Sociedad Femenina de Cultura está detrás de este programa que incluye teatro, cine, danza y el recital de la cantautora Jenny Villafuerte.

El acompañamiento de esta reconocida jazzista y docente de la carrera de Música de la Universidad Católica de Guayaquil contará con los arreglos en piano de Lybeth Badaraco y del contrabajo de Geovanna Badaraco.

El repertorio se centrará en composiciones propias como de covers. “La exposición de mujeres músicos interpretando jazz, en este caso, con arreglos originales, es una manera de evidenciar que nada tiene que ver el género para realizar un trabajo de calidad. Es un asunto de profesionalismo”, expresa Villafuerte, quien presentará el tema “Mírame”, de su autoría, que precisamente relata la historia de una mujer que ha sufrido de abuso.

La artista sostiene que es importante reconocer que aún falta mucho por hacer respecto a la igualdad de derechos. Considera que se debe visualizar y aplaudir la participación de las mujeres y frenar la discriminación y el prejuicio. “Hay que alzar la voz desde el lugar en el que estemos siempre”. El recital será a las 19:00.

En el sitio web www.teatrocentrodearte.org, el público podrá conocer el programa que arrancará con el Ballet del Teatro Centro de Arte, a las 10:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

'Los sueños de Ani' es una obra en la que se interactúa con las personas por medio de los sentidos. Ellos reciben estimulaciones a través de alimentos, olores, colores, sonidos y texturas.

Social media