Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente elogió a los 5 receptores del galardón

Presidente  elogió a los 5 receptores del galardón
11 de agosto de 2011 - 00:00

El Salón Amarillo del Palacio de Carondelet fue el escenario de la ceremonia de entrega de los premios Eugenio Espejo 2011.

En primera fila, Papá Roncón lucía su traje de gala de tonos cálidos, acompañado por el pintor Luigi Stornaiolo, el poeta Rafael Díaz Icaza, el representante del médico portovejense José Amén Palma, Darío Moreira y Héctor Cueva, director de la Fundación Ecuatoriana Olimpiadas Especiales.

Martha Díaz, hija de Díaz Icaza, en su discurso en representación de los premiados, dijo que la talla de los ganadores acrecienta aún más el valor del premio. La ministra de Cultura, Erika Sylva, resaltó la presencia cada vez mayor  de indígenas, afroecuatorianos y montubios en las actividades culturales  del país.

Luego de la entrega de los respectivos  medallones, el Primer Mandatario leyó un discurso emotivo que evidenciaba su profundo conocimiento de la obra de cada uno. Al referirse a Rafael Díaz Icaza, hizo un recuento de su  niñez, durante la cual habría surgido su beta literaria. “De muy joven lo enviaron como interno a Riobamba para que estudie porque en Guayaquil se ocupaba en escribir ‘inútiles’ letras de canciones a las que ponía música un amigo, con quien se dedicaba a vagabundear por el Salado”, recordó. “Su casa quedaba cerca de donde vivía su amigo Enrique Gil Gilbert, quien un día lo llevó adonde Joaquín Gallegos Lara a quien considera su maestro”. El poeta, muy conmovido, agradeció  desde su silla de ruedas.

“Entrar a la pintura de Luigi Stornaiolo dicen que es un viaje del que no se puede salir sin cicatrices”, continuó. El artista lo miraba atento y emocionado. “Toda su vida  ha sido un crítico mordaz de esa sociedad fatua y vacía (...) su voz está llena de personajes caricaturizados, de figuras grotescas que revelan la hipocresía y la crisis de un tiempo oscuro”. A la distancia, el Presidente felicitó al médico José Amén Palma, quien no pudo viajar desde Portoviejo,  “en mérito a su apostolado científico de toda la vida”, y extendió las felicitaciones a toda la provincia de Manabí. “¡Muchas gracias por darnos este extraordinario ecuatoriano!”, exclamó.

“Dicen que la marimba lo busca cuando está dormido para que cante y despierte a los pájaros del monte. Orgullo de la patria, ahora le entregamos este premio como un reconocimiento merecido a su trabajo creativo y a su estirpe de marimbas”, dijo sobre Papá Roncón.

Al finalizar, resaltó que los ganadores 2011 son “un orgullo de la patria”, y los invitó a un acto festivo con música en vivo a cargo del grupo Suena Marimba.

Cada año, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la sociedad civil presentan sus candidaturas para este premio al Consejo Nacional de Cultura, ente que designa las ternas definitivas de las cuales el Presidente elige a los ganadores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media