Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cultura da más réditos que el banano y el café

La cultura da más réditos que el banano y el café
23 de octubre de 2013 - 00:00

El sector cultura de Costa Rica generó en 2012 cerca de $ 632 millones y hace un aporte a la economía mayor que el de los dos productos de exportación tradicionales, el café y el banano, reveló un informe.

La Cuenta Satélite de Costa Rica, un programa del Ministerio de Cultura que reúne a economistas y expertos en gestión cultural, emitió su primer reporte anual esta semana y reveló que en 2012 el aporte de la cultura a la economía del país representó un 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Estos resultados son muy alentadores, demuestran que la cultura genera riqueza y empleo”, dijo a AFP Anahí Moyano, coordinadora general de la Cuenta Satélite de Costa Rica. El informe, emitido la semana anterior, detalla que los sectores editorial, audiovisual y publicitario generaron en conjunto un valor bruto que asciende a $ 1.338 millones.

Si a ese monto total se le sustraen los costos, el valor agregado resultante asciende a los $ 632 millones, que equivalen al 1,4% del PIB, precisa el documento.

En contraposición, en 2012, las exportaciones de banano generaron un 0,8% del PIB y las de café, un 0,74%, productos que, hasta hace pocos años, tuvieron un enorme peso en la economía costarricense. “La conclusión que podemos sacar es que la cultura es más que entretenimiento”, aseguró Moyano.

Los datos del estudio revelan que en 2012 en Costa Rica se imprimieron 2,7 millones  de libros.

En ese mismo año, 9.596 personas trabajaron en el sector audiovisual, de las cuales un 57% en televisión por suscripción, un 34% en radio y televisión y un 10% en cine y video.

El ministro de Cultura, Manuel Obregón, expresó que estas cifras demuestran que invertir en la cultura es invertir en la gente. (AFP)

Contenido externo patrocinado