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El Telégrafo
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El cine nacional apuntaló sus ventas aliado a los “piratas”

El cine nacional apuntaló sus ventas aliado a los “piratas”
01 de enero de 2013 - 00:00

El cine nacional vive una metamorfosis. Alrededor de él se generaron el 2012  avances en su circulación y exhibición, aunque persisten algunas barreras que cineastas, autoridades productores y gremios informales enfrentarán este año.

Una vez que ha dejado el capullo, el cine ecuatoriano confronta escollos, entre ellos: su estancia en las salas de cine, regular la distribución de DVD originales con los gremios y asociaciones, y bajar el tiempo de realización de las producciones.

Ha existido, de todas formas, un proceso que se puede apuntar desde la aprobación de la Ley de Cine en 2007. Posteriormente se  fortaleció el Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine), entidad que maneja datos que indican que en el periodo 2007-2012 se patrocinaron 220 proyectos (guiones, largos, cortos, festivales...), y en 2012 fueron 35 las propuestas apoyadas. Esto no implica que todos  estén terminados.

El primer efecto -como una seña de puesta en valor del cine nacional-  fue la aparición de fenómenos de taquilla. Así, Qué tan lejos (Tania Hermida, 2006) alcanzó 200 mil espectadores. Para citar otro ejemplo: A tus espaldas (2011), de Tito Jara, estuvo en las carteleras comerciales 10 semanas y tuvo 110.000 espectadores.

Entonces aparece otro efecto de este proceso: un acuerdo para la circulación de DVD originales de las cintas ecuatorianas en los mercados de distribución masiva.

En 2012 -año en que el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) generó una serie de medidas para fortalecer el derecho de autor- los gremios y productoras de audiovisuales se comprometieron a comprar las licencias de las cintas nacionales para venderlas en formato DVD.

Una licencia puede valer desde $ 1 y se establece entre los dueños de los derechos de autor del material fílmico y el comerciante. “No hay que olvidar que el cine ante todo es un negocio", expresó Sebastián Cordero, cineasta ecuatoriano, al referirse a la exhibición y distribución.

Hasta la fecha han circulado 120.000 DVD originales de películas ecuatorianas, según datos de la dirección de Cine y Audiovisuales de la Subsecretaría de Emprendimientos Culturales del Ministerio de Cultura.

El último convenio se realizó el pasado 14 de diciembre, entre la cineasta Tania Hermida y la Asociación de Comerciantes de Audio, Video y Conexos (Asavip). El acuerdo fue para vender el DVD de la cinta En el nombre de la hija. Pero quienes establecieron la “metodología de negocio” fueron los productores de la película A tus espaldas, que se estrenó en sala en 2011 y en DVD en 2012, según contó  Roberto Aguirre, de la empresa Urbano Films y uno de los productores del filme.

A tus espaldas, una película que habla del clasismo en Quito, vendió hasta ahora 61.000 copias, afirma Aguirre, mientras Asavip confirmó que la publicó en 5 ediciones. Urbano Films propuso al gremio antes mencionado que se encargara de las copias, y es así que la directiva de la asociación investigó y el proceso empezó. Los primeros discos fueron editados en Colombia y luego se llevó el proceso a Perú, precisó José Pomaquiza, presidente de Asavip, quien además aclaró que en el país no existe la maquinaria requerida para realizar las reproducciones.

Con En el nombre de la hija el proceso fue diferente. La asociación, que tiene cerca de 600 afiliados, sólo la distribuyó, ya que la directora realizó el masterizado y las reproducciones.

Asavip, además de la distribución se encarga de que no se pirateen las copias y para ello realiza un recorrido por los locales.

Otra de las garantías que ofrece la asociación a los productores es que el DVD llega codificado, con una numeración específica marcada en las portadas, lo que les permite controlar la legalidad del producto. Pomaquiza explica que Asavip es una “marca registrada” en el IEPI.

El líder del gremio aclaró que hay un compromiso con el cine nacional y por ello se organizaron y ofertaron sus servicios. La iniciativa, dice, se fortalecerá visiblemente en 2013 con otros productos audiovisuales.

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