Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"ArteCalle" lleva artistas de nueve países a ruralidad nacional

Los integrantes del grupo cuencano Conga Corp Dance en la presentación realizada ayer durante el lanzamiento oficial del festival en la CCE Azuay.
Los integrantes del grupo cuencano Conga Corp Dance en la presentación realizada ayer durante el lanzamiento oficial del festival en la CCE Azuay.
Foto: El Tiempo
25 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Este año, el Festival Internacional de Artes Callejeras, “ArteCalle”, llega a su décima edición con la participación de artistas de nueve países.

Dentro de la programación, prevista desde el miércoles al 1 de junio, consta la visita a espacios públicos de seis parroquias rurales de Cuenca y cinco cantones.

Javier Pérez, director del encuentro escénico y de “EscenAbierta” (grupo a cargo de la organización), señaló que el reto de esta edición consiste en completar 33 funciones en solo siete días.

Para lograrlo, las obras de los nueve países subirán a escena en horarios de la mañana, la tarde y la noche.

Según el director, este reto se logra gracias al apoyo de instituciones como la Dirección Municipal de Cultura, la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, el Ifaic del Ministerio de Cultura y Patrimonio “y sobre todo de “IberEscena” que por primera vez aporta con un rubro económico”.

Con este y otros apoyos, públicos y privados, el festival tendrá propuestas teatrales que van desde el circo, el clown, los títeres y también otras artes como la danza, la música y las artes plásticas.

Sobre este tema habló Thibault De Lucas, director de Cultura de la Alianza Francesa de Cuenca, quien detalló que luego de un acercamiento con el festival aportan con el traslado y participación del artista francés Atom Ludik.

El experto estará en el acto inaugural y será parte fundamental de la obra Migration en la que se encargará de pintar el cuerpo (body paint) de las bailarinas de la Compañía de Danza de la Universidad del Azuay; interpretarán un obra dirigida por las maestras Angélica Galarza y Carmen Vázquez.

Ludik, quien se dijo afín a las luchas ecologistas, detalló que las pinturas que utilizará serán maquillaje de agua y pigmentos naturales que no afectan el medio ambiente.

Las parroquias a las que llegará el festival serán: Baños, El Valle, Ricaurte, Checa, Chiquintad y Turi; mientras que los cantones serán: Chordeleg, Sígsig, Paute, Gualaceo y Santa Isabel.

Pérez indicó que esperan visitar otras instituciones como Solca. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media