Muestra de Yoko Ono arriba a Quito

- 23 de junio de 2018 - 00:00

El Centro Cultural Metropolitano de Quito inaugura hoy la primera exposición retrospectiva en el país de la japonesa. El trabajo incluye obras colaborativas con artistas latinoamericanos y mujeres que han sufrido violencia.

El Centro Cultural Metropolitano de Quito inaugurará hoy, a las 12:30, la primera exposición retrospectiva en el país de la artista japonesa Yoko Ono (Tokio, 1933), que se denomina Universo Libre.

Pionera del arte conceptual y participativo, en la muestra se exhibirán más de 50 obras que incluyen objetos, instalaciones, videos, filmes y registros sonoros creados desde los años 60.

El eje de las piezas parten de las Instrucciones que la artista ha desarrollado desde ese período. Además, ha invitado a 12 artistas latinoamericanos, entre ellos seis ecuatorianos (Paúl Rosero, Óscar Santillán, Pablo Cardoso, Manuela Ribadeneira, Jenny Jaramillo y Manai Kowii), a ser parte del Proyecto Agua que integra la exposición.

“La producción de Ono se inserta en el arte conceptual, la performance, el grupo neo-vanguardista Fluxus y los happenings de los años 60. Se destacó desde el inicio de su carrera por ser pionera en el cuestionamiento del concepto y el objeto del arte, combinando distintas disciplinas artísticas e invitando al público a tomar un papel activo en la producción de la obra”, dicen los organizadores de este trabajo.

La muestra fue curada por Agustín Pérez Rubio y Gunnar Kvaran, quienes ya han expuesto a Yoko Ono en Argentina y Brasil.

Universo Libre incluye la obra participativa Arising/Resurgiendo, hecha a partir de testimonios de  mujeres latinoamericanas que han sufrido violencia de género. La obra recogerá los testimonios recibidos -un texto que describe la experiencia vivida y una foto de los ojos de la participante- en una instalación. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: