Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La autora es una de las promesas del cine europeo

Úrsula Meier se proyecta en la Cinemateca (VIDEOS)

Isabelle Huppert interpreta a una madre de familia en la película Home, estrenada en 2008. Foto: Tomada de www.filmpressplus.com
Isabelle Huppert interpreta a una madre de familia en la película Home, estrenada en 2008. Foto: Tomada de www.filmpressplus.com
09 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

La cineasta franco-suiza es una maestra del realismo sutil. Con películas como Home —protagonizada por Isabelle Huppert y nominada a mejor película en los premios César de 2009— y La Hermana (ganadora del premio especial del jurado en el festival de Berlín del 2013) se erige como una de las voces más importantes del nuevo cine europeo.

Los cinéfilos quiteños podrán echarle un vistazo a la obra de Meier en una retrospectiva organizada por la Cinemateca de la Casa de la Cultura, que arrancó el miércoles y concluye el domingo.

La directora es reconocida por retratar temáticas cotidianas con realismo y precisión, pero aportando elementos fantasiosos que disparan cuestionamientos en el espectador.

Home, estrenada en 2008, es su primer largometraje de ficción. La película es una comedia algo oscura, con tintes de ciencia ficción y elementos oníricos, que cuenta la historia de una familia que se ve afectada por la construcción de una autopista junto a su casa. Meier construye un relato que cuestiona la idea actual de progreso.

La cinta fue seleccionada por Suiza para ser considerada en los premios Oscar de 2010 en la categoría de mejor película extranjera y se exhibirá hoy a las 17:00 y el domingo a las 18:30.

VIDEO

Mañana a las 19:30 se proyectará Horas sin Sueño, un mediometraje de 34 minutos que narra el reencuentro entre 2 hermanos tras la muerte de su padre que dispara en ellos momentos de su infancia que parecían olvidados. Se trata de uno de los primeros trabajos de Meier.

Una joven atleta es la protagonista de Unos hombros sólidos. El filme fue realizado para televisión y es un retrato de Sabine, una chica que vive para correr. Su obsesión por mantener un buen estado físico la lleva al límite de su cordura. Se presenta mañana las 17:00.

Con La Hermana, Meier se consolidó como una de las directoras europeas con mayor potencial y obtuvo el Oso de Plata del premio del Jurado en Berlín. Es una película con una leve crítica social, que se centra en la relación entre un chico de 12 años y su hermana mayor. Simon y Louise son huérfanos. El niño hurta y revende objetos en un centro de esquí de los Alpes suizos para sobrevivir. La cinta estará en cartelera el domingo a las 16:00.

“Pienso que el cine es imaginación. Y para esta película, es cierto que quería filmar utilizando un contexto realista, para luego distanciarme de la realidad hacia algo más fantasioso”, aseguró Meier en una entrevista con el diario estadounidense Boston Globe, publicada a propósito del estreno norteamericano de La Hermana.

VIDEO

El cortometraje El Sueño de Isaac, se proyectará esta noche a las 19:30 junto a Ni Canas, ni negros, ni blancos, y el domingo a las 16:00 previo a La Hermana. Este filme se centra en Isaac, un niño enfermo que vive en un asilo y que sabe que su vida está llegando a su fin.

Completa la muestra el corto Todos a la Mesa. Fue rodado en 2 días y es uno de los primeros trabajos de Meier. Un grupo de amigos se reúne para una cena, en la que uno de ellos suelta un acertijo que impedirá que el resto de invitados se marche hasta adivinarlo. Se proyecta mañana, a las 17:00. La entrada es gratuita hasta agotar aforo. La sala está en la Casa de la Cultura, en Quito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado