Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Instrumentistas, cantantes líricos y corales interpretarán Carmina Burana

Una cantata inicia el 65 aniversario de la Orquesta Sinfónica

Ayer, en la mañana, concluyeron los ensayos para la interpretación de la cantata compuesta por Carl Orff.  Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
Ayer, en la mañana, concluyeron los ensayos para la interpretación de la cantata compuesta por Carl Orff. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
09 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Durante la mañana de su décimo aniversario, ayer, La Casa de la Música hospedó a unos 80 artistas, quienes ensayaron sobre sus tablas.

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) preparaban su interpretación de la cantata Carmina Burana, la cual se podrá apreciar esta noche y la del viernes, a las 20:00.

En los últimos años, la audiencia de la OSNE se ha caracterizado por ser multitudinaria. La Sinfónica cumple 65 años desde su fundación y las entradas para las funciones de este jueves y viernes están agotadas. La cantata que ensayaron, compuesta por el alemán Carl Orff, ya fue interpretada por la orquesta pero esta vez contará con la participación de 2 decenas de músicos, entre quienes están, además de los instrumentistas de la OSNE, 3 cantantes líricos (la soprano Viviana Rodríguez López, el tenor Marlon Valverde Ramos y el barítono bajo Diego Zamora) y los coros: de la Fundación ecuatoriana de Canto coral, Voces Cantantes de Quito y 2 infantiles, del colegio alemán y de la FECC.

La complejidad de este ensamble fue una “labor titánica”, según el director ejecutivo de la orquesta, Hernán Vázquez, quien coordinó, a su vez, la participación del director general, Álvaro Manzano, junto a las colaboraciones de Johannes Dering-Read y María Carbonell, quienes dirigen el Coro Voces Cantantes y la Fundación ecuatoriana Canto Coral, respectivamente.

La producción de esta obra, a cuya orquestación se añade un piano adicional al único acostumbrado, y un contrafagot, tomó 2 meses de ensayos. El ensamble equilibra voces de adultos e infantiles en una gama de posibilidades sinfónicas y corales que acercan más a la obra de Orff a piezas clásicas como la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven o a la Sinfonía nº 40 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Lo que Vázquez llama “energía de la musicalización” permitirá un acercamiento a su público, entre el cual la OSNE no hace distinciones de edad o procedencia, una muestra de aquello es su proyecto “Sinfónica en las Aulas”, cuya programación consiste en 250 conciertos didácticos en centros educativos del norte, centro, sur y valles quiteños. Mientras que, del 9 al 20 de noviembre, harán una gira nacional.

La oferta de la OSNE tampoco suele separar la música académica de la popular. En su 65 aniversario, el disco Ecuador Sinfónico es una muestra fiel de sus interpretaciones, entre las que constan versiones del pasillo ‘Guayaquil de mis amores’, compuesto por Nicasio Safadi y Lauro Dávila; el tradicional sanjuanito ‘Amores hallarás’ y el pasacalle ‘Riobambeñita’, de Guillermo Vázquez. El redondo fue grabado en 2005, año que vio nacer a la Fundación Filarmónica Casa de la Música, su escenario actual, el cual destaca por su acústica, una de las mejores del continente. El año pasado también publicó versiones corales e instrumentales de populares himnos y marchas.

Otras incursiones de su formato sinfónico en la música popular, a través de sus particulares arreglos y adaptaciones, tuvieron como acompañantes a José Carreras, Pepe Jaramillo, Hugo Idrovo, Gustavo Velásquez, Paulina Tamayo, El trío Colonial, Los Hermanos Núñez y hasta grupos de rock pesado, como Descomunal y Anima Inside. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media