Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Realizador Lisandro Duque muestra a un Gabo desconocido en serie documental

Fotografía de 1980, tomada en La Habana. Se observa a Gabriel García Márquez, Fidel y  la agente literaria Carmen Balcells, ya fallecida. Foto internet
Fotografía de 1980, tomada en La Habana. Se observa a Gabriel García Márquez, Fidel y la agente literaria Carmen Balcells, ya fallecida. Foto internet
25 de noviembre de 2015 - 11:55

Tras las huellas de afecto dejadas por Gabriel García Márquez, un equipo de realizadores colombianos descubrió a un Gabo sorprendente e inédito, aventura fílmica rodada durante casi un año en España, México, Cuba y su tierra natal.

Los recuerdos de familiares y amigos junto a imágenes de los escenarios que visitó develan pasajes íntimos y anécdotas poco conocidas del autor de Cien años de soledad, desde el comienzo de su vida de bohemio en plena adolescencia cuando navegó por el río Magdalena unos 10 días hasta llegar a Bogotá, la ciudad que más lo impresionó.

Era totalmente gris, cenicienta, la gente vestía de negro y el frío resultaba sobrecogedor para los costeños criados en tierra caliente, al igual que la terrible sensación de la altura, recordó el escritor nacido en Aracataca, Magdalena, próximo a la ribera caribeña.

Un mundo de Gabo, serie documental dirigida por el cineasta Lisandro Duque, regala a los espectadores fragmentos de entrevistas realizadas al novelista en distintos momentos de su existencia, vistas de las calles, cafés y plazas que recorrió y testimonios de personas allegadas como su hermano Jaime, el seismesino de la familia.

Hasta Zipaquirá, famosa por su catedral de sal, llegaron las cámaras del Canal Capital en busca de las locaciones del liceo que acogió a García Márquez, recién llegado a esta capital.

El serial estrenado en el bogotano teatro México, compila igualmente escenas y memorias de sucesos claves como el asesinato del jurista y político colombiano Jorge Eliécer Gaitán (1848), ocurrido en el encuentro de la Avenida Séptima con la calle Jiménez, episodio narrado luego por el debutante escritor alojado en esa época en una posada cercana.

Según declaraciones de Duque, fue necesario trasladarse a otros varios países para confeccionar un gran retrato del intelectual (1927-2014), que al decir de uno de sus admiradores supo convertir el periodismo en crónica.

Su lenguaje era peligrosamente seductor, con su habilidad de narrador pinchó las venas de Colombia, afirmó su coterráneo y escritor Alfredo Molano, quien coincidió con Gabo en el exilio.

Una fiesta de la música vallenata, género preferido por el creador de El amor en los tiempos del cólera, amenizó la premier de la propuesta audiovisual cuyo primer capítulo será trasmitido el venidero viernes por la televisora Canal Capital.

Antes de comenzar la filmación creía tener una visión bastante abarcadora sobre su vida y obra, pero estaba equivocado, era incompleta su semblanza, confesó Duque luego de reconocer la inmensidad humana del costeño, condición que intentó reflejar en la secuencia documentalística.

Ataviado con un liquiliqui, traje típico de los llanos colombianos, y acompañado de los acordes del vallenato tradicional, el aracateño recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura.

Célebre por sus novelas entre las que sobresalen igualmente Del amor y otros demonios y El general en su laberinto, dejó también para la posteridad cuentos como "Algo muy grave va a suceder en este pueblo", "Ojos de perro azul"  y "La Santa". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media