Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un encuentro de poesía busca integrar generaciones

Un encuentro de poesía busca integrar generaciones
31 de mayo de 2013 - 00:00

El Desembarco Poético es un encuentro literario que llega a su segunda edición (o Pleamar 2, como lo llama la organización). Ahí participan poetas locales, tanto consagrados como emergentes, junto a autores internacionales.

La iniciativa es llevada adelante por el poeta Ernesto Carrión, con la colaboración  de Casa Morada, Editorial Cadáver Exquisito y el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

“Voy a publicar lo que quiero leer”, dice, y recuerda la dificultad para conseguir los libros que queríaComo parte de las actividades, ayer se realizó una lectura vía Skype en la que se alternaban las lecturas de poetas internacionales -como Roberto Echavarren y José Kozer- con las de autores locales, estos sí presentes en el museo Presley Norton, que es una de las sedes del Desembarco Poético.

“El espíritu del Desembarco es integracionista y de colaboración con los jóvenes para que arranquen”, dice Carrión, quien sostiene que eso no era igual antes. “Era difícil conseguir hacer dos lecturas como poeta; a lo mucho en Barricaña, que siempre tuvo ese espacio”.

En ese sentido, el encuentro funciona como una ventana, en la que se muestra dentro lo que hay afuera y afuera lo que hay dentro del país.

Carrión agrega que las tendencias que se cruzan en el Desembarco son diversas, “porque abarca todas las poéticas. Puede haber poesía en prosa o en verso, intimista o poesía de la experiencia. La idea es que al final haya un contenido muy plural”.

Fondo de Animal Editores

Carrión es directo: “Voy a publicar lo que quiero leer”, dice, y recuerda sus inicios, en los que tuvo constantes dificultades para conseguir los libros de los autores que quería leer.

Es decir que el espíritu de Fondo de Animal Editores, editorial fundada el año pasado entre Carrión y su esposa, la diseñadora gráfica Isabel Mármol, es “llenar un espacio de poesía vacío en el país”.

La editorial será presentada formalmente hoy en Guayaquil, en el Presley Norton (9 de Octubre y Carchi), a las 19:00.

Hoy también se lanzarán 5 libros (de 3 colecciones) bajo el sello  de Fondo de Animales Editores. El primero, “La edad anaranjada”, de la uruguaya Marosa di Giorgio, forma parte de la colección Ave Roc, que acoge -explica Carrión- “antologías de poéticas clausuradas de poetas iberoamericanos”.

Se presentarán tres libros de la colección Abraxas, que incluye, en libros biautorales, “la más agresiva y novedosa poesía latinoamericana de vanguardia”.

Una de ellas se llama “Santiváñez+Hernández”, de los poetas Róger Santiváñez (Perú) y Héctor Hernández (Chile).

Además, se realizará la presentación del libro de Carrión “Los duelos de una cabeza sin mundo”, coeditado entre Fondo de Animal y Tribal Editores, de Perú.

Habrá también lecturas de autores contemporáneos ecuatorianos, como Marcelo Báez (Guayaquil), Roy Sigüenza (Portovelo) Carlos Eduardo Jaramillo (Loja), entre otros.

Casa Morada

Mañana, desde las 18:00, en el contexto de una feria de libros en la Casa Morada (Urdesa, calle 2ª 611 entre Ficus y Las Monjas), se presentará el libro “Bandadas”, de Pablo Flor Chávez, poeta ganador de la edición pasada del Desembarco Poético, además del libro de memorias de la Pleamar 2.

También habrá lecturas de los poetas emergentes Pablo Flores, Felipe Mancheno (Quito), Franklin Ordóñez (Loja), Jossué Baquero (Tena) Hernán Zúñiga, Andrea Crespo y Jota Kintana (Guayaquil).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media