Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Traslado de obras del MAAC a Quito genera debate

26 obras de la reserva (foto) del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) se trasladaron a Quito.
26 obras de la reserva (foto) del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) se trasladaron a Quito.
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
15 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MyCP) emitió la noche del pasado sábado un comunicado sobre el traslado de las piezas de la Colección Nacional del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil a Quito, las cuales formarán parte de la muestra permanente de lo que será el Museo Nacional, cuya reapertura está prevista para el próximo 18 de mayo.

El comunicado surgió por una nota publicada en este diario el anterior 10 de enero, en la cual se detalla el traslado de las piezas de arte moderno y contemporáneo. En la nota mencionada se recogen las declaraciones de Ivette Celi, subsecretaria de Memoria Social del MCyP.

La funcionaria sostuvo en una entrevista telefónica con este diario que no ha habido un empoderamiento de la ciudadanía respecto a la gestión del MAAC, que “es noticia cuando tiene problemas, pero nunca cuando ha estado bien y son las mismas personas de siempre, con respeto y todo el cariño, pero no es un lugar donde la gente se involucre con los procesos culturales” (revisar audio).

El MCyP -en aquel comunicado que tituló de “urgente”- dice que como cartera de Estado “lamenta la tergiversación” de las declaraciones de Celi, sin embargo, según consta en el audio, la cita de la funcionaria es literal y no alterada, como asegura la nota del ministerio.

El mismo señala que estos bienes integrarán la muestra del proyecto Museo Nacional, al cual consideran “un hito emblemático para el país, puesto que integra bienes de todos los repositorios de la Colección Nacional y dará impulso a la organización, gestión y funcionamiento de la Red Ecuatoriana de Museos en cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Cultura”.

En la misma entrevista Celi reconoce que Guayaquil tiene la mayor infraestructura cultural del país: “Eso no quiere decir que yo no haga mea culpa en la mala selección de las autoridades que han estado frente al MAAC”.

Celi asegura que un administrador museal tiene que conocer de museos, de procesos técnicos y saber hacer un catálogo nacional. Esto -admite- es lo que se requiere en el MAAC. De acuerdo a la Ley Orgánica de Cultura, se establecerán perfiles técnicos en la dirección de museos, como el MAAC y el de Manta; una vez por reglamento se constituirán en entidades operativas desconcentradas. Estos serán escogidos, igual que ahora, por el Ministro de Cultura y Patrimonio.

Gestores, como Romina Muñoz, docente de la Universidad de las Artes, cuestionan la idea del proyecto Museo Nacional cuando infraestructuras, como el MAAC, han pasado por desfases presupuestarios.

De su participación en el Taller Estrategias en uso del Museo Nacional, en 2016, Muñoz dice: “Ahí casi todos los que asistimos, fuimos muchos, interpelaron la idea de un museo nacional, pero también los esfuerzos económicos invertidos es ese megaproyecto cuando aún el resto de museos siguen funcionado en situaciones precarias. La creación del museo, lo sabemos, es una decisión política, no una urgencia cultural genuina y por lo tanto tiene que hacerse, sin importar los costos, los procesos de discusión a los que ha estado sujeto”.

El artista milagreño Óscar Santillán, radicado en Holanda, dice que “hace muchos años desmantelaron el proyecto original del MAAC, cuya ambición inicial era acertada, convertirse en un referente del arte contemporáneo continental y darle vida al impresionante acervo arqueológico y de arte moderno que allí se encuentra. Desde entonces, el MAAC ha vagabundeado sin un programa claro, sin proyecto curatorial, sin el MAAC Cine”.

El artista guayaquileño Marco Alvarado, de La Artefactoría, considera que “es relevante conocer a quiénes y con qué criterios se entregará la custodia de las colecciones de arte del país”.

El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, pidió especificaciones sobre las obras y el tiempo que estarían en la capital. “Explique si el retiro de las obras es solo para una exposición o pretenden que sea permanente”, dijo Nebot en un comuniado público. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media