Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solamente una vez retrata la historia de un amor imposible

Emily Moreno protagoniza a la joven Martha, mientras su madre, Maricela Gómez, a su igual en adulta mayor. El director Mario Jiménez es el novio.
Emily Moreno protagoniza a la joven Martha, mientras su madre, Maricela Gómez, a su igual en adulta mayor. El director Mario Jiménez es el novio.
Foto: cortesía de Mario Jiménez
01 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El director cubano Mario Jiménez es el guionista de una obra teatral que retrata las vivencias de una mujer de la tercera edad, quien dibuja con sus recuerdos la historia de su amor imposible.

Solamente una vez empieza con el blanco y negro de la década del 50, emulando una radionovela -a oscuras- la situación que atraviesa una pareja de jóvenes que asisten al recital del Trío Los Panchos, durante el debut que realizaron en el Teatro Nueve de Octubre, en su primera visita por Guayaquil.

Mientras los novios aguardan en la fila, el padre machista y posesivo de la chica descubre que su “pequeña” se ha ido sin su permiso y provoca un caos -con arma en mano- que hará perder el control a su hija.

“Cuando se encienden las luces, la chica ya es una adulta mayor de 78 años que está en silla de ruedas, cuidada por una enfermera a quien le cuenta su historia;  hay una relación entre ambas   conjugadas con un humor negro”, detalla Jiménez sobre esta pieza que creó a partir de sus recuerdos sobre las novelas mexicanas que vio en su natal Cuba.

 Protagonizada por Maricela Gómez, en el rol de la señora Martha, esta exconductora del programa El Club de la Mañana (RTS), actúa junto con su hija Emily Moreno, quien hace el papel de la joven. Cinthia Baylón interpreta a la enfermera, Jiménez al novio y Gustavo Rivadeneira caracteriza al padre.

Estos dos últimos personajes serán los fantasmas que llevarán a doña Martha a vivir una catarsis, mientras que su cuidadora personal la invitará a desaliñar los sentimientos y la frustración de la relación que no pudo vivir.

De acuerdo al director, el lenguaje que decidió aplicar fue uno neutral pero donde priman los modismos de los guayaquileños.

El bolero “Solamente una vez” será interpretado por Mario Jiménez, quien además es barítono y será acompañado del violinista Daniel Canales en una melancólica y especial escena de amor.

La pieza teatral se presentará mañana, a las 19:00, en el Teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura, ubicada en la av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media