Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Retrovador reinaugurará el programa Martes de danza, en Café Galería Barricaña

Retrovador reinaugurará el programa Martes de danza, en Café Galería Barricaña
10 de abril de 2011 - 00:00

En coincidencia con sus festejos por el Día Internacional de la Danza (29 de abril), la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador, dirigida por el folclorista e investigador Wilman Ordóñez Iturralde, reabrirá el programa Martes de danza, en Café Galería Barricaña (Víctor Manuel Rendón 1026 y 6 de Marzo). El 12 de abril, desde las 19:00, mostrará sus nuevas coreografías de la tradición montubia y porteña de Guayaquil, entre la rockola y tonos de costillar.

El eje de la función es la necesidad de iniciar una serie de planteamientos en torno a la danza en Guayaquil como un lenguaje que incorpore el pensar la identidad regional a partir de las culturas locales. El viernes y el sábado (15 y 16 de abril) la compañía organizará el segundo foro de la danza con expertos en varios géneros, en el Salón Azul de la Casona Universitaria, a las 16:00. Allí se abrirá la discusión sobre danza folclórica en la ciudad y la región y cómo lograr incorporar su estudio en las aulas de clases de las escuelas y en secundaria.

El foro también servirá para hablar de la crisis en la danza, la proyección folclórica escénica, las fusiones, la antropología de la danza, entre otros temas. Podrán participar quienes lo deseen confirmando su asistencia y ponencias llamando al 09453589. 

El viernes 22 de abril, a las 16:00, Retrovador actuará en el pasaje San Agustín, donde proponen a los grupos del país (des) disfrazarse simbólicamente y entregar la gratitud de la danza a los pueblos de donde los artistas sacan los saberes musicales y danzarios. Finalmente, del 23 al 30 de abril, la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador, perteneciente a la fundación cultural homónima y siempre apoyada por la Universidad de Guayaquil, viajará a Cali a participar en varios eventos internacionales que se darán en esa ciudad, representando a Guayaquil como ciudad-puerto y a los pueblos montubios.

En la urbe colombiana tendrán la compañía del cantante Juan José Jaramillo y los “Compadres” del Parque Histórico. Ellos también intervendrán este martes en Barricaña. El soporte conceptual de lo que hace Retrovador se apoya en la labor de su director, un miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID) de la Unesco.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media