Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Relanzan colección de libros traducidos por Sergio Pitol

Relanzan colección de libros traducidos por Sergio Pitol
12 de abril de 2011 - 16:15

El escritor mexicano Sergio Pitol presentó este martes en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México el relanzamiento de una colección de traducciones suyas que llegará hasta los veinticinco títulos, informó este martes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La presidenta de este organismo con funciones de ministerio de Cultura en México, Consuelo Sáizar, explicó en rueda de prensa que Pitol (Puebla, 1933) recibirá además un homenaje nacional en México desde el 15 de abril, con lecturas públicas de su obra centradas en una de sus grandes pasiones: el viaje.

Sáizar dijo que Pitol, junto con el poeta José Emilio Pachecho y el cronista Carlos Monsiváis, fallecido el año pasado, pertenecían "a una generación absolutamente irrepetible" de autores mexicanos que fueron capaces de mantener "una amistad literaria que se sostuvo durante más de medio siglo".

Afirmó que Pitol era "un portentoso traductor" cuya pasión por viajar a lugares como Roma, Londres, Varsovia, Pekín, París, Budapest, Moscú o Praga, y su condición de políglota le acercaron a tradiciones literarias poco conocidas en el mundo hispano de entonces, sobre todo las de Europa del Este.

Los cinco primeros títulos de la colección que este martes se relanza son "La vuelta de tuerca", del británico Henry James, "Diario de un loco", del chino Lu Hsun, "Emma", de la británica Jane Austen, "El corazón de las tinieblas", del británico de origen polaco Joseph Conrad, y la colección de cuentos "El ajuste de cuentas" del húngaro Tibor Déry.

En principio está previsto que salgan 17 títulos, que más adelante aumentarán hasta 25.

Esta tarde será presentada al público y saldrá a la venta la colección, con precios que oscilarán entre los 90 y los 250 pesos por ejemplar (de 7,5 a 21 dólares), publicada por vez primera en 2006 por la Universidad Veracruzana, pero ahora, con el impulso de esa institución y Conaculta, ampliará su difusión con la reedición de 9.000 ejemplares de cada título .

Un Pitol afónico no pudo tomar la palabra en la presentación de la colección pero sí lo hicieron Álvaro Enrigue, director editorial de Conaculta y Agustín del Moral, representante de la Universidad Veracruzana.

Enrigue dijo que la colección es "una memoria de Sergio Pitol que se integra a la memoria de todos nosotros".

"La literatura lo que hace, entre muchas otras cosas (...), es ponernos en el lugar del otro", indicó.

"Es por eso que a pesar de la televisión, del cine, de internet, de toda esta oferta prodigiosa cultural que hay por todos lados seguimos leyendo novelas porque es la única forma, creo, en que nuestra conciencia puede ocupar la conciencia de otro", añadió.

Finalmente se anunció que el próximo 15 de abril habrá lecturas públicas del libro de cuentos "Cuerpo presente" y de la novela "La vida conyugal" de Pitol, y al menos 130 actividades centradas en la obra del autor, como antesala de la celebración del Día Internacional del Libro el próximo 23 de abril en todo el mundo.

Las mismas las impulsarán, sobre todo, las salas de lectura, como se conoce a los casi 4.000 grupos coordinados por voluntarios mexicanos que en todo el país tratan de estimular y promover la lectura.

Entre otros galardones Pitol recibió el Premio Cervantes en 2005, el Premio Herralde de Novela con "El desfile del amor" (1984), el "Juan Rulfo" de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) (1999), el Xavier Villaurrutia (1981), y el Nacional de Literatura (1993).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media