Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Raúl Vallejo deja un registro sonoro de su obra en Estados Unidos

La sesión de grabación fue conducida por Talía Guzmán-González, responsable de Brasil, Bolivia y Ecuador en la división Luso-Hispánica.
La sesión de grabación fue conducida por Talía Guzmán-González, responsable de Brasil, Bolivia y Ecuador en la división Luso-Hispánica.
Fotos: cortesía
28 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La semana pasada el escritor ecuatoriano Raúl Vallejo realizó una lectura de sus textos poéticos y en prosa para grabarlos en el Archivo de Literatura Hispánica de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

La sesión fue conducida por la doctora Talía Guzmán-González, responsable de Brasil, Bolivia y Ecuador en la División Luso-Hispánica de la Biblioteca, que alberga 11 millones de ítems.

El Archive Of Hispanic Literature On Tape contiene la grabación de textos de cientos de autores hispanos en su propia voz. En él están los premios Nobel de Literatura Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa.

En el archivo constan grabaciones de autores como Jorge Amado, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Claribel Alegría, Juan Rulfo, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Ernesto Cardenal, Augusto Roa Bastos, Antonio Cisneros, Ana María Matute,  Jorge Aguilar Mora, entre otros.

El Archivo de Literatura Hispánica se estableció en 1943. Contiene cerca de 700 grabaciones de poetas y prosistas que han participado en sesiones en el Laboratorio de Grabación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y otras locaciones, en España y en América Latina.

Entre los escritores ecuatorianos que están en el archivo figuran Demetrio Aguilera Malta, Jorge Carrera Andrade, Jorge Icaza, Alejandro Carrión, Benjamín Carrión, Rafael Díaz Ycaza, Alfredo Pareja Diezcanseco y Jorge Salvador Lara.

Raúl Vallejo, que actualmente dirige la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes y es miembro de su Comisión Gestora, grabó, aproximadamente una hora, poemas de sus libros Cánticos para Oriana, Crónica del mestizo, Missa solemnis y Mística del tabernario. También leyó los cuentos ‘El último vuelo de papá’, de Máscaras para un concierto, y ‘Bajo el signo de Isis’, de Pubis equinoccial.

Para Vallejo, “este archivo representa un testimonio fundamental de la memoria viva en la palabra dicha, audible, de la literatura de nuestra América”. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media