Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Poemas mexicanos acompañarán a los viajeros del metro del Distrito Federal

Poemas mexicanos acompañarán a los viajeros del metro del Distrito Federal
04 de julio de 2011 - 17:16

Los poemas de los escritores mexicanos Homero Aridjis y Raúl Renán no permanecerán quietos en las páginas de antologías literarias, también viajarán a bordo de los vagones del metro del Distrito Federal para provocar "reflexión" entre los usuarios.

Con la puesta en marcha del proyecto "Poetas en Movimiento", encabezado por la Secretaría de Educación del Distrito Federal, sus textos poéticos estarán presentes en todas las líneas de este sistema de transporte colectivo en forma de calcomanías y paneles.

Ante la mirada atenta de los viajeros, Mario Delgado Carrillo, titular de esta dependencia, junto a los autores elegidos para iniciar el proyecto, la actriz Vanesa Bauche y directivos del servicio de Metro, realizaron una sesión de lectura de poesía en uno de los corredores de la estación Zócalo.

"Nuestra intención es mejorar la calidad del viaje de los usuarios para que se encuentren con algo que les haga reflexionar, que le llegue al corazón y les genere un sentimiento positivo, al tiempo que vaya sembrando la semillita de la lectura a partir de la poesía", declaró Delgado Carrillo.

Refirió que la iniciativa, que se enmarca en el programa "Más Libros, Mejor Futuro", pretende, además, crear un "biblioteca móvil" para los casi cinco millones de mexicanos que hacen uso de este medio de transporte a diario, así como ayudar en la erradicación de la delincuencia a través de los libros.

Para Renán, la puesta en marcha de "Poetas en Movimiento" es una forma "espléndida" de acercar el arte literario a la población.

"Entiendo que la tecnología se está apoderando de la sociedad, por lo que es necesario ponerle coto, para que no continúe despersonalizándose por la ausencia de valores artísticos que son complemento de nuestras vidas", dijo.

De su parte, Aridjis, quien consideró que los poemas son "medicina alternativa para el alma", explicó que sólo reforzando el arte y la cultura se puede salvar a México del horror que vive, e invitó a los oyentes que detuvieron su agitado paso en los pasillos del metro a "levantar un muro de poesía contra la violencia".

Otras ciudades del mundo cuentan con programas similares de fomento a la lectura en sus redes de metro, entre las que destacan Madrid (España), Nueva York (EE.UU.) y Manila (Filipinas).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media