Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabildo propone una pasarela como nueva didáctica de la historia

La dirección de cultura presentó una muestra previa al evento, con la escuela de danza y productora Blue Dance.
La dirección de cultura presentó una muestra previa al evento, con la escuela de danza y productora Blue Dance.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
18 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El arquitecto Melvin Hoyos, quien ocupa el cargo de director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil hace 26 años, presentó a inicios de este mes la agenda cultural de la ciudad para arrancar las festividades de julio, en las que se recuerda al patrono y la fecha oficial de fundación de la ciudad. 

Su propuesta es que la gente se vincule más con la historia, con herramientas como las audioguías que ha implementado el Museo Municipal en sus recorridos.

Para el historiador, “en julio se recuerda el proceso fundacional de Guayaquil, cuando nace esta ciudad como española y, en consecuencia, se recuerda la vida española de esta urbe. Muchos han olvidado que antes de la Revolución de Octubre teníamos más de 200 años de historia llenos de anécdotas”.

Los vestidos de los próceres se cuelan perfectamente en este relato histórico.  Así, una de las propuestas de la agenda que se repite desde 2013 es la representación de vestuario de época como  forma de recrear la historia.

De esta forma se han presentado vestidos de las primeras culturas asentadas en el territorio hasta trajes de novia de todas las épocas.

Este año la temática fue el encuentro entre Simón Bolívar y San Martín. La recreación, desde sus inicios, la trabaja en montaje, diseño y vestuario Geraldine Weber, quien también hace la mayor parte de coreografías que presenta el Municipio de la ciudad, junto con su esposo, el productor Max Meitzner, esta vez encargado del sonido.

El sábado por la tarde, en el Parque Seminario, un grupo de bailarines montaron la propuesta dancística y el discurso de los héroes en un mix de jazz y cumbia. “Encuentro entre Bolívar y San Martín, dos personajes opuestos y geniales, quizás nunca se entendieron”, decía la canción principal de la presentación.

Además del discurso que se conoce de los héroes, por el testimonio que dieron los oficiales presentes en el encuentro, se presentaron los trajes que vestían los próceres que participaron en la fiesta donde se realizó la entrevista, en la Casa del Comercio.

En el parque Seminario, frente al monumento de Simón Bolívar, Hoyos remarcó la posibilidad de que Guayaquil haya sido una república independiente si el prócer hubiera aceptado la propuesta de San Martín de dejar que la ciudad, que había ejecutado su independencia hace meses, decidiera si quería o no anexarse a la Gran Colombia.

“Bolívar pensaba en Colombia la grande, que en el bienestar de los más estaba el bienestar de los menos y que nosotros, que habíamos sido independientes  por nuestro esfuerzo, dejamos de serlo”, dijo Melvin Hoyos.

“Sé que esta historia sonará a sorpresa porque nos contaron cosas que no permitían decir estas verdades. No tiene sentido que la historia siga conteniendo cuentos”, añadió el funcionario, quien cree que de haber cambiado la historia, la ciudad sería como el principado de Mónaco o San Marino. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media